Anuncian Foro de Consulta sobre Sexoservicio

LABORAL
   Apoyará la iniciativa de la Ley de Trabajo Sexual
Anuncian Foro de Consulta sobre Sexoservicio
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 21/06/2005

Más allá de ser un ilícito, el sexoservicio es una falta administrativa que debe ser regulada como tal, pues se calcula que en el Distrito Federal hay cerca de 40 mil trabajadoras y trabajadores sexuales, de los cuales el 85 por ciento son madres solteras, denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Julio César Moreno Rivera.

Aun cuando dijo desconocer el monto económico que se obtienen por ejercer dicha actividad, resaltó que las ganancias se reparten en un 60 por ciento entre lenones, judiciales y autoridades delegaciones, entre otros.

Entrevistado en la sede de Donceles y Allende, el legislador perredista informó que para contar con un diagnóstico más preciso de esta actividad y sus implicaciones en la capital del país, se llevará a cabo un foro de consulta, sobre la iniciativa de Ley de Trabajo Sexual, presentada el 19 de octubre de 2004, a fin de perfeccionar y buscar el consenso de todas las partes involucradas y, una vez discutida en comisiones, se aprobará el dictamen para ser presentada en el próximo periodo de sesiones de la ALDF en septiembre.

Moreno Rivera destacó que el Foro Una Visión Integral Sobre el Sexoservicio en el Distrito Federal, tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de julio próximos y la sede tentativa es el Museo de la Ciudad de México. En los tres días de trabajo se abordarán entre otros temas: Explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños en el DF; la Prostitución Infantil, El Marco Legal y la Responsabilidad del Estado Mexicano y Los Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales, entre otros.

Destacó que de aprobarse la iniciativa, además de establecerse la licitud de la actividad más vieja del mundo, se reconocerá la dignidad de quienes ejercen esa labor; se regulará el ofrecimiento y ejercicio bajo las condiciones y requisitos que establezca la ley, y se sentarán las bases para crear, fomentar y preservar una cultura del respeto a la no violencia a este sector.

Recordó que el Código Penal tipifica como delito al lenocinio, esto es, "al tercero que explota el cuerpo de una trabajadora sexual", sin embargo son las sexoservidoras quienes al dar la cara se convierten en el sector más vulnerable y son objeto de todo tipo de extorsiones, vejaciones y malos tratos a cargo de mafias bien organizadas que les brindan una "supuesta protección" que no necesitan pero al no haber una ley que las regule, "se tienen que aguantar".

En este marco recordó que el 48 por ciento de la prostitución en el Distrito Federal se ejerce en la vía pública, en tanto que el 38 por ciento en establecimientos mercantiles, esto es en bares, casas de cita, casa de masajes y tables, todo ellos amparados por un permiso. "Es increíble que siendo un problema tan añejo no existe un padrón".

Destacó que aun cuando las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, concentran el mayor porcentaje, es un hecho que en demarcaciones como Miguel Hidalgo e Iztapalapa, el problema comienza a repuntar.

Al foro organizado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Equidad y Género y de Asuntos Laborales y Previsión Social, se pretende invitar a representantes de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y a las sexoservidoras, para conocer "de viva voz" la problemática.

205/GV/GM