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Apenas una mujer por cada 4 varones en áreas tecnológicas

Por Anaiz Zamora Márquez
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En las áreas de ciencias físico-matemáticas y de la tierra por cada cuatro varones apenas hay una mujer, lo que refleja que las desigualdades de género en México también están presentes en el área científica, tecnológica y de innovación.  
 
Durante el foro “Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género; hacia un diseño de políticas públicas”, realizado hoy en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), la doctora Gabriela Dultrénit, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, calificó de injusta la poca presencia femenina en la ciencia, así como de “un desperdicio de recursos humanos”.
 
Reprochó que a las mujeres no se les brinden las condiciones necesarias para desarrollarse académicamente, y por ello se concentren en las ciencias sociales y humanidades; es decir “en carreras asociadas al cumplimiento de su rol de género” cuando han demostrado que tienen las mismas capacidades de desarrollo que los varones.
 
De acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores, mientras en las humanidades y ciencias sociales hay un 50 por ciento de mujeres, en las ingenierías y ciencias físico-matemáticas y de la tierra ellas están representadas en menos del 20 por ciento.

Carmen López Portillo, rectora de la UCSJ, destacó que no resulta desconocida la desigualdad en las labores del hogar que dificulta el acceso de las mujeres a niveles educativos, académicos y de investigación más elevados.
 
No obstante apuntó que este diagnóstico “no es suficiente”, pues no explica por sí mismo la sobrerrepresentación masculina en la ciencia y tecnología, pues se deben considerar también las agresiones (internas o externas) que orillan a las mujeres a abandonar su formación, y la carencia de políticas públicas que impulsen y garanticen la presencia femenina en estas áreas.
 
Cabe destacar que según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, dentro de las áreas de especialización del nivel licenciatura y maestrías la presencia de mujeres es mayor (56 por ciento), pero disminuye al llegar al doctorado o la incorporación al trabajo.
 
López Portillo puntualizó en que a nivel general la balanza en materia de innovación tecnológica e investigación “no es alentadora”, toda vez que por cada dólar que se exporta en innovación se importan 30 dólares, lo que representa que México está lejos de ser generador de conocimiento.
 
Finalmente llamó a eliminar todos los prejuicios y usos y costumbres que limitan el acceso de las mujeres a la educación y la toma de decisiones, mediante la creación políticas públicas incluyentes y convocó a que se cumplan las leyes vigentes.
 
En julio pasado se reformó la Ley General de Ciencia y Tecnología a fin de “promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
 
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