Apoya la guerra en Iraq el 60 % de las estadounidenses

    Divide el posible conflicto a mujeres del mundo
Apoya la guerra en Iraq el 60 % de las estadounidenses
Por: Lourdes Godínez
cimac | México, DF.- 18/03/2003

El 60 por ciento de las mujeres estadounidenses apoya la guerra que su presidente, George Bush, está a punto de iniciar contra Iraq, mientras organizaciones de feministas de todo el mundo han manifestado su repudio al conflicto armado, revelaron los resultados de varias encuestas difundidos hoy.

Encuestas realizadas por CNN/USA Today/Gallup y The Washington Post/ABC luego del ultimátum que Bush lanzó la noche del lunes al presidente iraquí, Sadam Hussein: o el exilio en 48 horas o la guerra, casi el 60 por ciento de las mujeres estadounidenses se pronunció a favor de la guerra.

La encuesta del diario Washington Post y la televisora ABC, realizada entre el 23 de febrero pasado y la noche de ayer, evidenció que el apoyo para Bush repuntó casi 10 puntos. De 55 por ciento pasó a 64 por ciento. Ocho de cada diez hombres de Estados Unidos apoya la guerra.

Pero a nivel internacional la situación es diferente. El pasado 15 de febrero, proclamado como Día Internacional Contra la Guerra, millones de feministas de todo el mundo alzaron sus voces con la consigna ¡No en nuestro nombre!

A través de comunicados, marchas y otro tipo de protestas en las embajadas y calles de sus diferentes países, las feministas de diferentes organizaciones realizaron además diversas movilizaciones.

Mujeres en Red realizó un foro en el que participaron periodistas, representantes de asociaciones, filósofas, políticas y artistas que expusieron su posición respecto al conflicto y sus experiencias con las mujeres de aquél país.

Ahí, las periodistas se comprometieron a emitir información honesta y no utilizar el conflicto con intereses propagandísticos, así como evitar el secuestro de la información.

VIVIR EN UN MUNDO DE CIEGOS

En los eventos también fueron leídas notas de mujeres de diferentes países como Londres, Roma, República Dominicana, Argentina, Nicaragua, México, Guatemala y Colombia, donde éstas últimas dieron fiel testimonio de las consecuencias de la violencia de la que han sido objeto durante años.

Otras organizaciones como las redes de la sociedad civil, el Area de Mujer de Amnistía Internacional, del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, de la Asamblea Feminista, de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres, rechazaron la guerra y pidieron reivindicar que otro mundo es posible, pero para ello es indispensable la presencia y el protagonismo de mujeres en el cambio.

Por su parte, Las Mujeres árabes contra la agresión a Iraq pidieron el apoyo y solidaridad de la población femenina mundial e hicieron un llamado para evitar la agresión a su país, que amenaza con destruir a toda la nación, a sus mujeres y niñez.

Al contrario de las mujeres estadounidenses, las feministas han condenado la actitud del ultraconservador Bush quien, manifestaron, se excusa con cualquier argumento cuando su único fin es controlar el petróleo y por otro lado, redibujar el mapa del Medio Oriente.

CC/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.