Apoya Unesco lucha de mujeres contra Sida

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2004
    Organiza agenda para celebrar Día Internacional de la Mujer
Apoya Unesco lucha de mujeres contra Sida
cimac / Mujeres Red | México, DF.- 05/03/2004

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizará diversas actividades el próximo 8 de marzo para apoyar la lucha de las mujeres contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en particular la de las africanas.

En colaboración con asociaciones de mujeres africanas víctimas del sida, organiza una conferencia titulada Las respuestas culturales de Africa frente al sida: Las mujeres y sus combates.

El ministro de Cultura de Mali, Oumar Sissoko, y numerosos expertos en cuidados y prevención del sida, asistirán a este encuentro, que estará presidido por el director general de Unesco, Koichiro Matsuura.

La conferencia estará precedida por una venta de artesanía y seguida por un concierto y un espectáculo de danza a beneficio de asociaciones también organizadoras, informó la Unesco en un comunicado.

También el próximo lunes se estrenará la obra Houria, la femme que j'étais, de Gaspare Dori, que hace referencia a la soledad y el sufrimiento de una mujer experimenta en el momento en que espera ser lapidada.

La sede central de la organización anunciará este día, los cinco premios para las Mujeres y la Ciencia, y el nombre de las quince becarias para 2004.

La situación de las mujeres afganas podrá conocerse en la Unesco el día 10, mediante la proyección del filme Shadows-Ombres afghanes, de Mary Ayubi y Polly Hyman.

El día 15 se estrenará la película Ma femme est yéré, que aborda la educación de las mujeres africanas y su contribución a la economía, y la política. Y entre el 18 de marzo y el 8 de abril permanecerá abierta al público la exposición Femmes nomades d'Irán, con fotografías de Morteza Poursamady.

En esa misma fecha presentarán la versión francesa del Informe Mundial sobre la Educación para Todos, titulado Género y Educación para todos: paridad e igualdad, el cual advierte que 54 países podrían no alcanzar los objetivos de igualdad asumidos en Dakar, en 2000.

Según este informe, más de 56 por ciento de los 104 millones de los menores no escolarizados hoy en el mundo son niñas, y más de los dos tercios de los más de 860 millones de analfabetos del mundo son mujeres.

04/Mujeres Red/GBG/SM