Apoyan Consejeras de Inmujeres cambio de presidenta

POLÍTICA
    Consideran ineficaz su desempeño
Apoyan Consejeras de Inmujeres cambio de presidenta
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 27/02/2004

Consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) gestan la posible sustitución de su actual presidenta, Patricia Espinosa Torres, por considerar ineficaz su desempeño.

Esta mañana, un grupo de legisladoras del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso a las feministas Patricia Duarte, Pilar Muriedas, Clara Jusidman y Magdalena García para presidir el Inmujeres, en caso de que Vicente Fox no ratifique a Patricia Espinosa el próximo 8 de marzo.

"La duda será si Presidencia aceptaría a estas mujeres por ser feministas", aseguró la consejera Claudia Cruz al expresar su aprobación por cada una de las candidatas y su esperanza para que Vicente Fox elija alguna de ellas. "No porque sean feministas, sino porque tienen la capacidad", aseveró.

"No se necesita nada más ser mujer, sino que tenga los conocimientos precisos para encabezar el Instituto", abundó en entrevista telefónica al considerar que en México hay miles de mujeres que podrían hacer realidad que la perspectiva de género esté en toda la administración pública, tal como lo dicta el objetivo de Inmujeres.

Por su parte, la consejera Olimpia Flores, y ex diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), si bien conoce a todas las mujeres propuestas y mantiene comunicación, respeto y hasta cercanía amistosa con ellas, declinó avalar a cualquiera de ellas.

Aclaró que no rechaza la acción de las diputadas perredistas, pero que considera que nominar candidatas es otro paso del proceso que podría "viciarlo de origen" con riesgo de partidizar la discusión.

Hoy mismo, explicó, la junta de gobierno de Inmujeres envío un recordatorio al Ejecutivo sobre la decisión que tiene que tomar sobre la suerte de Espinosa Torres e informar a esta junta. "No se puede pensar primero en las candidatas."

De manera extraoficial, se habla de la posible sustitución de Espinosa por otras consejeras militantes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), quienes proponen a María Elena Alvarez de Vicencio, secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno y vinculada a organizaciones de derecha.

Según la ley vigente de Inmujeres, Vicente Fox tiene la facultad para ratificar a la presidenta para otro ejercicio de tres años, o nombrar a otra persona a partir de una terna.

El próximo 8 de marzo, Espinosa cumple tres años al frente del mecanismo, creado en 2001 con el objeto de implementar la perspectiva de género en las políticas públicas en los niveles federal, estatal y municipal.

04/MR/GBG