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Aprobarían en agosto Ley de vida sin violencia en Sonora

De llegar a un acuerdo entre los diferentes sectores, es posible que el próximo 15 de agosto se apruebe el dictamen final para una Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Sonora.

Las propuestas presentadas son la del gobernador del estado, Eduardo Bours Castello, y apoyada por el grupo parlamentario de su partido el PRI; una más por el Partido Acción Nacional a través de la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, diputada Leticia Amparano, y la tercera de la Red Feminista Sonorense, el Frente Amplio Progresista del Sur de Sonora (FAPSS) y los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Con el fin de lograr una ley integral donde queden plasmadas las opiniones de todos los sectores involucrados en el tema y a petición de organizaciones de la sociedad civil, el departamento jurídico del Congreso del estado realizó un cuadro comparativo entre las tres iniciativas presentadas y la Ley General de Acceso a una Vida libre de Violencia vigente a nivel federal.

El comparativo será analizado por OSC quienes se reunirán con las diputadas de la LVIII Legislatura y con la Comisión de Asuntos de la Mujer, el 8 de agosto próximo, para evaluar las deficiencias e inconveniencias así como los aciertos, de esa forma pretenden lograr un sólo texto en el cual confluyan todas las propuestas.

Entre las divergencias principales se observa que en las disposiciones generales de la iniciativa del gobernador se elimina el respeto a la dignidad humana de las mujeres, presente en la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en las propuestas del PAN y del FAPSS, pero en general en las tres iniciativas se conceptualizan igual los tipos de violencia.

Aunque la violencia docente se incluye junto con la laboral en el Capítulo II, tal como en la Ley general, en ninguna de las tres iniciativas se incluye el hostigamiento sexual en su modalidad de presión contra alumnas por favores a cambio de calificaciones (en capítulo de violencia docente), no se especifica –sólo se retoma– lo general de la Ley de acceso vigente para la federación, como un ejercicio abusivo del poder jerárquico.

En el apartado de violencia en la comunidad, llama la atención que la propuesta del gobernador únicamente tiene la definición sin especificar ordenamientos o sanciones, lo cual sí es retomado por la propuesta del PAN y el FAPSS, incluyendo en la de éste último el monitoreo y el banco de datos de órdenes de protección para las mujeres.

En el punto de alerta de violencia de género, la del gobernador generaliza omitiendo lo más importante que sería indicar cuándo se emite y quién. Además el capítulo de órdenes de protección que constituye por sí mismo la condición específica para salvaguardar la vida de las mujeres, lo deja hasta al final. En este aspecto es la del FAPSS la propuesta más completa, pues puntualiza las acciones a seguir, también inserta un capítulo, el tercero, donde habla del presupuesto para ejercer la ley lo que omiten en su totalidad las otras dos iniciativas.

Una diferencia importante en la iniciativa del Frente amplio es la introducción del Título VI en donde se aborda el tema del Consejo Estatal para la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, mismo que está ausente en las otras dos iniciativas, de igual forma agrega un capítulo para las sanciones a funcionarios públicos que por cierto, no existe en las iniciativas del PRI y del PAN.

07/SN/CV

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