Aprueban en EU nuevo método anticonceptivo irreversible

SALUD
   Consiste en un implante metálico en las trompas de Falopio
Aprueban en EU nuevo método anticonceptivo irreversible
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 08/11/2002

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos aprobó un nuevo método irreversible de esterilización, que consiste en un pequeño implante metálico, semejante a un resorte, que se coloca en las trompas de Falopio sin necesidad de incisiones ni anestesia general.

Al día de hoy, la también llamada esterilización histeroscópica está aprobada en Canadá, Australia, Singapur y algunos lugares de Europa, de acuerdo con el reporte diario de salud reproductiva de Kaiser.

El proceso requiere de un catéter que se inserta por vía vaginal hacia los tubos de Falopio y funciona al formarse una cicatriz alrededor del implante que bloquea el tubo y evita así el paso de los óvulos para su fertilización, de acuerdo con un comunicado de la Administración, FDA por sus siglas en inglés.

La colocación de Essure, su nombre comercial, requiere anestesia local y 45 minutos. Los efectos secundarios pueden ser espasmos abdominales y náusea, pero no se reportan efectos adversos serios hasta el momento.

Durante los primeros tres meses tras la colocación del implante, las mujeres requieren otro método anticonceptivo. En esa etapa se realiza una prueba de rayos X para confirmar su colocación adecuada, como resultado de los estudios clínicos de seguridad y efectividad elaborados por la compañía fabricante Conceptus.

En general, la efectividad mostrada es de 99 por ciento. Entre las 632 mujeres que siguieron todos los pasos anteriores, ninguna ha reportado un embarazo, asegura el fabricante en su página de internet.

Estará en marzo del 2003 en el mercado estadounidense y costará cerca de dos mil 500 dólares, igual que una ligadura de trompas o salpingoclasia.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.