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Argentina: se rebelan mujeres en situación de prostitución

Por Norma Loto

«La Iglesia, el Estado, las ONG, los sindicatos, los periodistas, los abogados, las trabajadoras sociales, las psicólogas han sido mis parásitos. ¿Y los tuyos, cuáles son?», preguntó a un auditorio Sonia Sánchez, una mujer que vive en estado de prostitución.

Sonia es argentina y Maria Galindo boliviana. Ambas integran Mujeres Creando, una organización feminista autónoma que plantea la creatividad como instrumento de cambio. Ambas son autoras del libro Ninguna mujer nace para puta (La Vaca Editora), en el cual analizan, desde la óptica de la mujer en situación de prostitución, toda la maquinaria política, ideológica y filosófica que las ignoró a lo largo de la historia.

Ninguna mujer nace para puta invita a reflexionar sobre la existencia de un Estado proxeneta propio del sistema patriarcal. También define y denuncia a fiolos, es decir proxenetas (el Estado, el patriarcado) y parásitos (sindicatos, iglesias y ONG).

La presentación de este volumen tuvo dos instancias públicas. La primera se desarrolló en la Plaza Once, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, un espacio de multitudes urbanas y allí hay prostitutas que conviven las 24 horas junto a proxenetas y clientes.

Por esto, María y Sonia encabezaron la primera acción de rebelión del miércoles 6 de junio y, junto a un centenar de mujeres decidieron rebautizar ese lugar como «Plaza de los Prostituyentes». Pintaron graffiti que decían: ¡No son clientes, son prostituyentes!

El acto de rebelión continuó y se convirtió en una marcha muy colorida. María llevaba una banda que decía «Eva», mientras Sonia se calzó otra que decía: «Miss Puta». Caminaron por Avenida Corrientes y llegaron al Centro Cultural Ricardo Rojas, donde tuvo lugar la segunda etapa de esa jornada.

«Es un bello acto de rebeldía. He estado en las calles, en las esquinas, en las organizaciones sociales. Estuve repitiendo discursos y pensamientos prestados. Hoy, tomar las calles como un espacio liberador fue tremendamente fuerte. Es el momento de hacer otra política y manifestar que la prostitución no es un trabajo. En Plaza Once mandan los fiolos (proxenetas), es un lugar para el prostituyente», manifestó Sonia en la sala de la casa de cultura.

En sus arengas, tanto ella como María enfatizaron estar en contra de la hipocresía de los sindicatos que llaman a la prostitución trabajo sexual. También apuntaron contra los profesionales y a las ONG que se acercan a brindar soluciones a las mujeres en estado de prostitución.

En realidad, «ellos se acercan para ayudarme, para que siga siendo explotada sexualmente», remarcó Sonia.

María Galindo manifestó a la agencia SEMlac que «es un absurdo plantearle a la mujer en situación de prostitución que realiza un trabajo y generarle mejores condiciones para que se prostituyan».

Luego de la manifestación de la Plaza Once, manos anónimas borraron los graffiti. Pero fue en vano. Estas mujeres y sus seguidoras volvieron a escribir en las calles nuevas leyendas: «No era puta, mi padre, mi marido y mi hijo me entrenaron para serlo» o «Para la puta la culpa, para el cliente la disculpa», entre muchas otras.

El pasado 11 de junio, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina lanzó un comunicado sobre la acción realizada en la Plaza Once, en el cual señalaba: «¿Saben que hay en esa plaza compañeras que se ganan el día para sostener sus hogares? Entonces, ¿por qué siguen ensañándose contra las compañeras?»

Sobre este tema, María Galindo comentó a SEMlac: «Esta modalidad de acción la hemos desarrollado también en Bolivia. Estamos hartas que los sindicatos y los organismos internacionales que manejan los intereses de algunas mujeres en situación de prostitución ?organizadas como trabajadoras sexuales? pretendan ser los dueños de este debate».

«Esta discusión es urgente y debe darse dentro del movimiento feminista, dentro del mundo de la prostitución, dentro del sindicalismo y dentro de los movimientos sociales», remarcó.

07/SL/GG/CV

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