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Argentina va por agravante de violencia de género

Fueron 260 las mujeres y niñas víctimas de “femicidios” y “femicidios vinculados” (homicidios a personas vinculadas familiar o afectivamente con la mujer que el “femicida” considera propia) en Argentina durante 2010, reportó el observatorio de casos de la asociación civil Casa del Encuentro Adriana Marisel Zambrano.

Cimacnoticias dialogó sobre el tema con Cecilia Merchán, diputada nacional (Proyecto Sur) y autora de una de las iniciativas de ley presentadas en el Congreso nacional para penalizar la violencia de género.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los proyectos que hay en el Congreso?
Nosotros no hablamos de incorporar una nueva figura para el Código Penal (CP). Proponemos incorporar, entre los agravantes que existen, la violencia de género. Otros incorporan una nueva figura, el femicidio. Creemos que eso es muy complejo porque trae otras discusiones con las que no estamos de acuerdo.

¿Por ejemplo?
Se tiende a engrosar el CP con figuras nuevas que pueden ir desde esto hasta penalizar otras cosas que no tienen que ver con esto. La gran discusión de la época de Blumberg (N de la R: empresario ícono de las proclamas de mano dura en Argentina después de que su hijo fue asesinado tras un secuestro, en 2004)
tuvo que ver con esto: cómo incorporar los secuestros, agregar tipologías.

“Nosotros proponemos un agravante a un homicidio. Otros proyectos incorporan la figura del femicidio y algunos acotan el femicidio al vínculo (parejas, ex parejas). Creemos que tiene que ser más amplio: violencia de género. Una mujer en situación de prostitución puede ser asesinada por ser mujer y no hay un vínculo de pareja. Es un cliente o prostituyente”.

¿Qué consecuencias puede tener incorporar un tipo penal deficientemente delineado?
Generalmente trae muchas complicaciones. Nuestra propuesta es bastante concreta y simple, tiene que ver con este agravante y con las lesiones. Está bien organizada, para que no haya contradicciones en el propio CP. Otros proyectos que incorporan la figura suman análisis, definiciones de lo que es la violencia de género, doméstica, cuando todo eso ya está definido en la Ley integral para sancionar, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

“La violencia tiene múltiples aristas y se da en distintos espacios sociales, públicos, domésticos, etcétera. Para reducirla o erradicarla hay que cumplir esa ley, lograda en 2009. Por lo tanto vamos a seguir exigiendo que el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer sea mayor al actual, que es del 0.0029 por ciento del presupuesto nacional.

“Presentamos un proyecto para incorporar el agravante de homicidio por violencia de género a otros que prevé el CP (como violencia racial o religiosa), porque con ellos como sociedad estamos dando un claro perfil de que valoramos la libertad de culto y no toleramos la agresión racial.

“Desde ese punto de vista, es importante incorporar un homicidio agravado por violencia de género para darle relevancia a qué es lo que no permitimos como sociedad. Actualmente muchos femicidios son atenuados por emoción violenta, por ejemplo. Creemos que tienen que ser agravados y las emociones violentas tenerse en cuenta de acuerdo a este agravante. El tema de la violencia de género está ocupando el espacio público”.

¿Qué pasa con ese debate en las Cámaras?
En la Cámara de Diputados nosotros presentamos este proyecto y después distintos bloques presentaron muchos otros. Es interesante que haya al menos la búsqueda de dar el debate, de involucrarse desde distintos sectores políticos en el hecho de que la violencia de género no es “un tema”. Es un elemento político que hay que modificar.

“Me parece que el interés que surgió de distintos bloques de dar estos debates da cuenta de eso. De hecho, que se haya logrado la Ley integral de manera bastante consensuada, con un importante aporte de distintos bloques, también habla de eso, de que hay un entendimiento de que la violencia hacia las mujeres no es un tema secundario o sólo de los movimientos de mujeres”.

En cuanto a los antecedentes de este tipo de legislación en América Latina que podrían servir en Argentina, la diputada consideró: “Por ejemplo, en Chile se incorporó el femicidio pero sólo en el caso de las parejas y en Costa Rica otro tanto, en algún sentido están incluyendo un agravante que nosotros ya tenemos, que es el de homicidio agravado por el vínculo, que incluye al cónyuge. Creemos que hay que ampliar esa visión. Y en algunos casos en América Latina están recién incorporando esa idea”.

Además del presupuesto escaso para estas políticas que mencionaba, ¿cuáles son las políticas públicas pendientes para reducir las muertes de mujeres y ponerle un freno a la violencia de género?
Son muchas. Por ejemplo, la propaganda oficial. ¿Cuánto viste que haya en contra de la violencia hacia las mujeres? Casi no hay. No existen sanciones a los medios de comunicación que violentan a las mujeres ni un registro unificado de denuncias de violencia.

“También falta todo lo que requiere la lógica de formación diferente ya desde la escolaridad de chicos y chicas, para romper prejuicios, y se necesitan centros (no refugios, porque son bastante deficientes) de atención a víctimas, y que el Estado pueda otorgar recursos para que la víctima pueda subsistir una vez separada de esa pareja violenta.

“Tampoco hay formación y capacitación a los agentes de salud, Poder Judicial, policías (los que reciben las denuncias o reciben a las mujeres violentadas). Todas estas cuestiones y otras se deberían tener en cuenta para llevar adelante políticas públicas integrales. Muchas cosas se pueden hacer, y a escala, desde el Estado nacional y los provinciales”.

La diputada Merchán informó que su bloque político está “terminando de armar protocolos de acción sobre cómo tienen que actuar el Poder Judicial y la policía ante los femicidios, ya que el agresor en general es un íntimo de la víctima”.

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