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Arranca proyecto taxi seguro para poblanas

Por Laura Viadas

Con una inversión de 5.8 millones de pesos, esta semana se puso en marcha en la capital de Puebla el sistema de transporte «Pink taxi» que busca por un lado ofrecer empleo a las mujeres poblanas y que quienes lo utilicen viajen seguras, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes de la entidad Valentín Meneses Rojas.

El funcionario informó que por ahora serán 35 vehículos los que darán este servicio en la capital poblana y que en lugar de portar número económico serán identificados con nombres de mujeres, además de que cuentan con un sistema de localización GPS y un botón que podrán activar en caso de asalto.

Las mujeres que conducirán los taxis recibieron una capacitación de 80 horas y las mujeres que deseen contratar este servicio tendrán que enviar un mensaje o una clave de radio a un número asignado.

«PINK LADIES»

Los antecedentes de este transporte tienen su origen entre los años 2006 y 2007 en Londres, Inglaterra, donde surgieron las primeras flotas de taxis manejados por mujeres, especialmente para pasajeras mujeres.

Los llamados «taxis rosas» comenzaron a circular por las calles de la capital británica después de una experiencia piloto efectuada en Warrington, ubicado al noroeste de Inglaterra, donde unas cinco mil mujeres se convirtieron en clientes de Pink Ladies.

La idea de Tina Dutton y Andrea Winders se planteó como medida para acabar con los robos y violaciones que sufren muchas británicas en los taxis ilegales, ya que de acuerdo con sus estadísticas, una de cada diez mujeres era asaltada o violada mensualmente.

La compañía de taxis conducidos por mujeres, pensada por mujeres y dirigida a las mujeres, creó también un sencillo sistema de seguridad que consiste en pagar con tarjeta de crédito, de débito o con tarjetas especiales de recarga, y para que las mujeres no esperen en la calle mientras llega el taxi reciben dos llamadas a su teléfono celular que les indica que el servicio de taxi ha llegado por ellas.

Para finales del 2007 las fundadoras de este servicio lo extendieron a Manchester y mencionaban que incluso habían recibido solicitudes para compartir la experiencia en otros países, como México.

CHIHUAHUA, LA PRIMERA PROPUESTA

En 2006 el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres intentó realizar un proyecto piloto similar en Chihuahua, el cual buscaba beneficiar a las mujeres de las 20 colonias más populares de la entidad.

La idea era transportar a las mujeres de una manera segura desde la maquila donde muchas de ellas laboran, hasta sus hogares, ya que el servicio público de transporte se suspende después de las ocho de la noche.

Una de las principales promotoras de Ladies Pink en Chihuahua, la activista Luz Estela Castro, se entrevistó con algunos funcionarios del gobierno estatal y la presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), en ese entonces Luisa Camberos de Villa, para solicitar cinco concesiones de taxi, ya que una conocida marca de autos ofreció cinco vehículos para iniciar el proyecto.

En la Ciudad de México también se dieron varias propuestas por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para implementar esta modalidad de transporte seguro dirigido a mujeres que pretendía correr en tres zonas de la Ciudad: Azcapotzalco, que es área de fábricas, en el corredor Reforma y Polanco-Santa Fe.

Si bien el programa fue bien recibido por las y los diputados, quedó pendiente; incluso dicen algunas versiones no oficiales, que la mafia que rige a los dirigentes masculinos de agrupaciones de taxis se propusieron bloquearlo pues sintieron amenazado su negocio.
09/LV/LGL

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