Arremete Calderón contra libertad y diversidad sexuales

POLÍTICA
    El derecho a la vida también es de las mujeres
Arremete Calderón contra libertad y diversidad sexuales
Por: Yolanda de la Torre
Cimac | México, DF.- 24/01/2006

Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, arremetió ayer -entrevistado en un programa nocturno de televisión- contra la libertad y la diversidad sexuales al manifestar su posición contraria al aborto, la anticoncepción de emergencia, los matrimonios entre homosexuales y la muerte asistida.

Según afirmó el candidato, de llegar a convertirse en jefe del Estado mexicano prohibiría la interrupción del embarazo, misma que la ley permite bajo ciertas causales en varios estados del país; retiraría la anticoncepción de emergencia (PAE) del cuadro básico de medicamentos "por ser abortiva"; no permitiría la eutanasia y tampoco aprobaría los matrimonios entre personas del mismo sexo.

De esta manera, Calderón, bajo el argumento del respeto a la vida, no sólo se muestra contrario a los pasos dados por el gobierno del presidente panista Vicente Fox, en cuyo mandato se aprobó la inclusión de la PAE en el cuadro básico de medicamentos, sino que además da muestras de un desconocimiento de la ley que él mismo dice respetar.

En este sentido, cabe recordar que la PAE fue incluida en el cuadro básico de medicamentos el 11 de julio del año pasado, lo que obliga a su distribución en todas las instituciones del sector salud a lo largo del país, y a ponerlas a disposición del público.

LA PAE, POR LEY

Al respecto, María Eugenia Romero, directora de Equidad y Género, afirmó que "nadie que participe en esta contienda democrática puede no respetar la ley. La postura de Calderón limita los derechos de las mujeres, crea mayor discriminación y exclusión".

Con respecto a sus declaraciones acerca de que prohibirá las uniones entre personas del mismo sexo, la directora Romero sostuvo que Calderón "no puede desconocer el derecho de las personas a ser felices. El matrimonio debe ser una decisión personal, no limitada por prejuicios morales o religiosos. Debemos tener en cuenta que el contrato de matrimonio trae beneficios a los cónyuges tanto en salud como en créditos a vivienda, entre otras cosas".

Además, agregó que el candidato de Acción Nacional no puede basar sus argumentos en creencias domesticas; "tiene, por la categoría que ocupa, la responsabilidad de basarse en datos científicos. En el caso de la PAE, no puede decir que es abortiva. No tiene excusas: en este país se han realizado muchos debates públicos, amplísimos, donde no sólo se ha hablado del tema, sino que además se ha dicho que la PAE no es abortiva".

Y añadió: "No se trata de lo que quiere, sino de lo que es. Al negar la anticoncepción de emergencia niega el derecho de las mujeres a decidir si quieren o no tener hijos".

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los derechos sexuales y reproductivos han sido tema de agenda de la lucha política del movimiento de mujeres, y en particular del feminismo, desde hacia varias décadas. Las distintas posturas ante estos derechos establecen una clara frontera entre los partidos progresistas y los partidos conservadores. Así se ha puesto de manifiesto en todos los encuentros internacionales; especialmente en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Pekín, en 1995, y la Conferencia Pekín +10.

En este contexto, para María Eugenia Romero, "éste no es un candidato que beneficie a las mujeres ni a las minorías. Los derechos sexuales y reproductivos incluyen el reconocimiento de la potestad de las mujeres para decidir sobre su vida sexual y su capacidad reproductiva libres de coerción, violencia, y discriminación".

Por su parte, Pepe Aguilar, director de la Red Democracia y Sexualidad, afirmó que Felipe Calderón mostró anoche, en el programa de televisión, "que su posición es la del Yunque", con la que él tiene compromisos muy fuertes.

"Las preguntas que le realizó López Dóriga fueron muy directas y así él las contestó: no al aborto, no a la incorporación de la PAE al cuadro básico, no a los matrimonios homosexuales; compromisos fuertes que tiene con el grupo más reaccionario del PAN y que van más allá de él mismo".

Estas declaraciones, añadió, "ponen en alerta a las organizaciones que trabajamos por los derechos humanos y reproductivos. Nos introducen un reto y una resistencia para seguir adelante con nuestros temas. Las palabras del candidato panista significan un atraso a los logros que México ha venido desarrollando en favor de los derechos humanos de las mujeres y delos derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes".

¿EN FAVOR DE CUAL VIDA?

Pepe Aguilar puntualizó: "Calderón dijo que la píldora es abortiva y que él está en favor de la vida. Estas definiciones son una falacia. Hoy las cosas están muy claras en la ley, aunque no podemos dejar de tener en cuenta que la norma puede revisarse cada tiempo".

También sostuvo que el abanderado panista "debería replantearse sus propuestas a nivel nacional. La sociedad civil debe saber que de llegar a la presidencia significará un reproceso muy grande para los avances de las mujeres y los alcances que ha conseguido, en términos de libertad sexual, la sociedad mexicana a lo largo de los años".

Por su parte, sobre este mismo tema, María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que Felipe Calderón defiende la agenda conservadora y, "si bien esperábamos una mayor ponderación de estos asuntos por su parte, no estábamos preparadas para escuchar una posición tan dogmática como la de la Iglesia católica".

En ese sentido, "hacemos un llamado tanto a las mujeres militantes panistas como a Margarita Zavala y al contendiente electoral para que reconsideren la grave violación a los derechos humanos que su posición representa, y para que tomen en cuenta el enorme sufrimiento causado a tantas personas por la imposición de los dogmatismos católicos en la agenda conservadora".

Finalmente, el doctor Vicente Díaz Sánchez, director de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), afirmó que para él las declaraciones del panista fueron una "total sorpresa", y que decir que la anticoncepción de emergencia es abortiva constituye "un desatino".

"Calderón debe respetar la ley: la PAE ya están incluidas en el cuadro básico de medicamentos. Sus declaraciones traslucen que de ganar a ganar estaría dispuesto a echar para atrás esta decisión que fue tomada en un gobierno panista, así que si respeta las leyes, lo declarado va contra su dicho".

Por otra parte, refirió Díaz Sánchez, el candidato declara estar en favor de la defensa de la vida, pero parece ignorar que millones de mujeres mueren por someterse a abortos inseguros. "A Calderón le falta información sobre mortalidad materna; por sus declaraciones podemos deducir que está en defensa de la vida, pero sólo de los no nacidos, no de la vida de las mujeres que se exponen a la muerte. La vida no es sólo para los no nacidos. También para las mujeres."

Finalmente, expresó que los candidatos deben abrir un debate amplio sobre estos temas en el que se dé oportunidad a las organizaciones especializadas en salud sexual para consensuar una agenda en pos de la equidad y la libertad sexuales.

PLATAFORMA

En la plataforma presentada por el PAN hay 13 temas dedicados a la igualdad de oportunidades para las mujeres y seis puntos para una cultura de protección y defensa de los derechos humanos.

En cuanto a la igualdad, en el último punto en el renglón de Promoción de calidad de vida de las mujeres, la plataforma del PAN dice: "Promoveremos políticas públicas y programas en materia de educación sexual y de prevención de embarazos no planeados que respeten el derecho a la vida desde el momento de la concepción, y daremos especial atención y apoyo a las mujeres que se encuentren en esta situación".

Mientras afirma lo anterior, la plataforma también sostiene que "se creará un programa de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles del sistema educativo nacional".

Falta saber a qué derechos humanos en particular se refiere el PAN, pues queda claro que no alude a todas y todos aquellos que sustentan la diferencia.

06/LM/YT