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Arremete el mundo de la moda contra las mujeres con curvas

Por Redaccion

De nuevo, el mundo de la moda da de qué hablar. Ahora, el diseñador alemán Karl Lagerfeld se encuentra en el vórtice del huracán por haber declarado que está en contra de que mujeres “reales” desfilen por las pasarelas y por haber dicho “no” a las curvas.

“Nadie quiere ver a una mujer redonda”, aseveró en declaraciones que, según diversas agencias internacionales, reprodujo el sitio telegraph.co.uk.

Al creador, de 71 años de edad, no parece importarle que los estereotipos femeninos y los estándares de belleza internacionales estén socavando la autoestima y la salud de la mitad de la población mundial, ni que sus palabras constituyan ejemplos de discriminación y violencia extrema contra las mujeres que no responden al “ideal” implantado por el sector en que trabaja.

Desde su perspectiva, “en la moda hay mucho de sueños e ilusiones, por ello no es adecuado ver mujeres con curvas”. Y con esas palabras atenta contra las ilusiones y los sueños de todas las mujeres del mundo que, sin pertenecer al mundo de las pasarelas, aspiran a ser aceptadas tal como son.

LAS CIFRAS

Los estragos de los estándares femeninos de belleza en la salud de las mujeres con cada vez más evidentes: sólo en México, bulimia y anorexia afectan a más de dos millones de personas. Según el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, 0.5 de menores de 15 años presenta algún síntoma de trastorno alimentario; de cada diez pacientes, nueve son mujeres de entre 15 y 26 años.

Asimismo, anualmente se registran en el país aproximadamente 20 mil casos de anorexia, de los cuales 90 por ciento corresponden a mujeres; la mitad de ellas desarrolla también bulimia, de acuerdo con datos de la organización Eating Disorders México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Famila (DIF).

En cuanto al resto del mundo, anorexia y bulimia afectan a siete millones de mujeres y a un millón de hombre; el país líder en ambos padecimientos es Japón, seguido por Argentina, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

VIOLENCIA SIMBÓLICA, MISOGINIA FUNCIONAL

Ante estas cifras, se torna evidente la necesitad de una visión crítica de la cultura de la delgadez, la cual, según investigaciones de la Fundación Ellen West, es una estrategia de control contra las mujeres, pues son ellas las más juzgadas por su apariencia física, lo que constituye, a todas luces, un ejercicio de violencia simbólica por parte de una cultura machista.

Asimismo, de acuerdo Rodrigo León Hernández, encargado del área de investigación de esa fundación, “los hombres miran a las mujeres y ellas observan cómo son miradas; al experimentar su propio cuerpo como si fueran los observadores masculinos de sí mismas, se transforman en un objeto visual que vive bajo un esquema de misoginia funcional”.

Vale preguntarse entonces qué es más importante: ¿mantener “el reino de las ilusiones” del mundo de la moda, o detener el embate de los trastornos alimentarios que afectan a las mujeres jóvenes de México y el mundo?

En el universo de las pasarelas, la respuesta es obvia.

LA RESISTENCIA

No obstante, no todo es degradante en el amplio cosmos de la belleza mundial: aunque la empresa Ralph Lauren despidió a la modelo Filippa Hamilton, cuya silueta retocó digitalmente de manera excesiva, la firma, ante la presión internacional, se vio obligada a disculparse.

Por otra parte, en Francia ha comenzado a discutirse la reglamentación del uso de photoshop en anuncios relacionados con la moda, para evitar que se llegue al uso de estereotipos de delgadez extrema en la publicidad.

Finalmente, durante la pasada Semana de la Moda de Milán, mujeres con curvas, mujeres “reales”, desfilaron por las pasarelas y rompieron el tabú que de para modelar es necesaria una delgadez excesiva.

Ellas, como lo hacen a diario miles de mujeres en todo el mundo, demostraron que la verdadera belleza es cuestión de actitud.

09/YT/LGL

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