Aseguran proceso transparente en elección de titular de Inmujeres

NACIONAL
FEMINISMO
   Equipo de transición inicia entrevistas con candidatas
Aseguran proceso transparente en elección de titular de Inmujeres
Imagen retomada de Comunicación Social de Inmujeres
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/09/2018

La ex ministra en retiro y futura secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la senadora Martha Lucía Micher Camarena y la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod, anunciaron la implementación de una política de género transversal y una transición “aterciopelada” en la instancia encargada de dirigir la política nacional de igualdad en el país.

Tras sostener esta mañana una reunión privada en el edificio de Periférico Sur, el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y las funcionarias del Inmujeres, respondieron al cuestionamiento sobre el proceso de nombramiento de la próxima titular e indicaron que ya se han reunido y entrevistado con varias mujeres interesadas en estar en la terna que debe ser integrada por la Junta de Gobierno del Inmujeres para enviarla al presidente electo y que en enero de 2018 se elija a la próxima titular.

Cuestionadas sobre este proceso y sobre lo que sucedió en 2012 cuando la sociedad civil acusó falta de transparencia y la imposición de Lorena Cruz Sánchez en la terna, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que se garantizará piso parejo y transparencia, incluso aseguró que todas las candidatas que han alzado la mano son de la sociedad civil y apoyadas por movimientos sociales.

De acuerdo con la Ley del Inmujeres, la Junta de Gobierno, integrada por 12 Secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional Indigenista, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de las ocho integrantes del Consejo Consultivo y ocho del Consejo Social, deben integrar una terna de mujeres para presidir el organismo, proceso que comenzará en diciembre próximo.

DEFINEN PRIORIDADES

Entre otros puntos aseguraron que uno los retos de la nueva administración será el presupuesto para cerrar brechas de género, atender la violencia contra las mujeres y la igualdad de oportunidades en el campo laboral.

En esta reunión, que la ex ministra calificó de una plática más que un plan de trabajo, se habló de las prioridades en materia de género del nuevo gobierno y del proceso de transición en la instancia actualmente encabezada por Marcela Eternod, quien asumió la secretaría ejecutiva en mayo pasado luego de que su titular, Lorena Cruz Sánchez, renunció para buscar un escaño en el Senado por la vía plurinominal por el PRI.

Sobre la agenda de prioridades, la ex ministra señaló en rueda de prensa que el nuevo gobierno y la instancia federal buscarán promover el cambio estructural desde la perspectiva de género, principalmente a través del presupuesto.

“El empoderamiento, para mí, lo da única y exclusivamente que (las mujeres) estén en el sector económicamente activo y que tengan sus propios recursos. Este es el auténtico empoderamiento: que las mujeres tengan manera de tener su autonomía económica. Si no se tiene, por más igualdad que empecemos a promover no habrá tal cambio estructural”, dijo.

Sánchez Cordero dijo que si bien el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, elaborado por el equipo del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, incluyó la perspectiva de género como eje transversal hay ciertos focos rojos donde se tiene que poner más atención, temas ya detectados por el Inmujeres, como la violencia de género, la pobreza y el embarazo en adolescentes.

Agregó que la idea es continuar con acciones como la implementación de las Alertas de Violencia de Género, resolver e investigar el feminicidio con perspectiva de género y atendiendo los protocolos elaborados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando ella fue ministra; así como incidir a nivel municipal, comunidad y familiar para empezar a bajar la incidencia del feminicidio.

“No está en el gobierno federal o en los gobiernos estatales, está en que los municipios, las instancias más cercanas a la gente atiendan debidamente y con eficacia, y con gran expedites los temas. A ver, una mujer que está siendo violentada, que la están golpeando, que está en riesgo su propia integridad y hasta su vida, atenderla de inmediato a estos niveles de proximidad de las autoridades”, dijo.

Agregó: “Si esto sube de nivel hasta el federal ¿cómo estamos atendiendo los feminicidios que se están dando en las comunidades y en los municipios? Tenemos que bajar a tierra para poder atender estos temas”.

18/AGM/LGL