"Atole con el dedo", la ayuda humanitaria de Aznar

    Servirá para abrir mercados españoles: Intermón Oxfam
"Atole con el dedo", la ayuda humanitaria de Aznar
cimac | México, DF.- 18/04/2003

La ayuda humanitaria anunciada por el gobierno de José María Aznar para Irak es inadecuada, dado que la mitad de los fondos está condicionada a la compra de productos españoles, lo que sirve más a la apertura de mercados que al pueblo iraquí, denunció la agencia internacional Intermón Oxfam.

Desde su sede en Madrid, la organización humanitaria criticó que "la respuesta del gobierno a la crisis en Irak no supone ni un euro adicional" en 50 millones de euros aprobados por España, puesto que se trata de meras reubicaciones de partidas presupuestales y no de fondos excepcionales.

Más grave aún es que 16 millones de estos euros se utilicen para distribuir ayuda humanitaria por medio de las tropas españolas enviadas al Golfo Pérsico, en contradicción con los postulados de la ONU que considera que la ayuda de militares no garantiza la imparcialidad suficiente.

Otros 22.5 millones de la ayuda se donarán a los países vecinos de Irak mediante el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que condiciona la compra de productos españoles a las naciones receptores de los fondos, además que implica procesos muy lentos tratándose de ayuda emergente, sostiene Intermón.

Como ejemplo, el comunicado indica que en el 2000 un año después del huracán Mitch en Centroamérica, solamente se había desembolsado cuatro por ciento de la ayuda y hasta hoy no hay proyectos que funcionen en Afganistán con el FAD.

Los restantes millones, "una ayuda humanitaria adecuada", de acuerdo con Intermón Oxfam irán a la Cruz Roja y a las agencias de la ONU, en este caso una "partida realmente pequeña" que no da muestras de un respaldo del gobierno español a la ONU.

2003/MR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.