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Auguran fracaso de campaña contra el comercio sexual infantil

Por Silvia Magalli

La campaña gubernamental para fomentar la denuncia del comercio sexual infantil bajo el eslogan «Abre los ojos, pero no cierres las boca», fracasará debido a los vacíos legales que impiden perseguir este delito de manera eficaz, consideró Espacios de Desarrollo Integral AC (Ediac).

La organización no gubernamental especializada en el tema de la explotación sexual infantil, adelantó el fracaso de esta iniciativa ante la falta de estructuras adecuadas para atender las demandas que se puedan presentar como resultado de la campaña lanzada por el gobierno la semana pasada.

Pero sobre, externó su preocupación por la falta de mecanismos necesarios para dar respuesta y atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de ese delito.

Más aún, consideró desarticuladas e insuficientes las acciones emprendidas por el gobierno para hacer frente a la situación de más de 16 mil niñas y niños víctimas de la explotación sexual en tan sólo seis ciudades del país.

Resulta insuficiente la promoción de anuncios en los medios de comunicación si no se cuenta con acciones integrales que se encuentren contenidas en las políticas públicas dirigidas a la infancia, sostuvo la organización no gubernamental.

Opinó que más que impulsar campañas como la recién anunciada, el presidente Vicente Fox debería poner en marcha los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional.

En este sentido, Ediac hizo un llamado para que el gobierno concrete estos acuerdos dentro del Plan Nacional de Acción a favor de la Infancia que deberá estar listo en mayo de 2003.

A su vez, lamentó que desde su conformación en 1998, la Coordinación Nacional sobre Explotación Sexual Comercial Infantil no cuenta con los mecanismos de articulación pertinentes entre los sectores público, social y privado, ni con los recursos económicos necesarios para realizar programas de acción que enfrenten de manera esta problemática en el país.

       
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