A nivel mundial, el 12 por ciento de las mujeres son fumadoras, y esa cifra podría alcanzar el 20 por ciento en 2025, según las conclusiones de un informe realizado por la Red Internacional de Mujeres contra el Tabaco, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el sexo masculino, el porcentaje de fumadores es del 48 por ciento, aunque las previsiones son de descenso en el consumo.
Según la responsable del informe, Lorraine Greaves, el incremento del hábito del tabaco en las mujeres obedece a que son blanco de las campañas publicitarias de las compañías tabacaleras en los países más pobres, similares a las que se desarrollaron en Estados Unidos en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, informaron agencias internacionales.
Así, Greaves explicó que las barras publicitarias de cigarrillos en estos países incluyen la imagen de una mujer atractiva fumando.
Dichas campañas, concluye el informe, han servido para cambiar las creencias culturales sobre las mujeres y el tabaco.
Las barras publicitaras están prohibidas en Estados Unidos desde 1998 por un acuerdo entre el Gobierno y las tabaqueras.
Un ejemplo que proporciona esta investigadora es el caso de Turquía, «donde solía ser inaceptable ver a una mujer con un cigarrillo» y ahora el índice de fumadoras iguala al de hombres, señaló.
Greaves y otras defensoras de la salud de la mujer destacaron que el Tratado de la OMS destinado a reducir el consumo de tabaco incluye medidas dirigidas específicamente a la mujer.
Estados Unidos ya firmó dicho tratado, pero no ha sido enviado al Senado para su ratificación.
06/CV/LR