Inicio Aumenta presencia femenina en la TV, pero estereotipada

Aumenta presencia femenina en la TV, pero estereotipada

Por Hypatia Velasco Ramírez

Cada vez son más las mujeres que ocupan cargos de alto nivel en las organizaciones de los medios de comunicación de diversos países y son las responsables de tomar decisiones de alto nivel. También es un hecho que la mujer se matricula cada vez más en carreras universitarias para ser periodista, corresponsal y locutora de radio y televisión. Sin embargo, también es cierto que esto no ha redundado en un cambio total de la imagen que se proyecta de las mujeres.

Así lo considera la publicación Fechas conmemorativas: una visión de género, editada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Televisión, que ocurre el 21 de noviembre de cada año.

El texto indica que en la televisión las mujeres aún siguen representando el papel de sometimiento y sumisión, promoviendo así la condición de inequidad que existe entre géneros, toda vez que se mantiene exhibiendo la imagen que se proyecta de las mujeres.

De acuerdo con la publicación, este día fue proclamado en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemorando la fecha en que se llevó a cabo el Primer Foro Mundial de la Televisión en esta organización. Tiene como objetivo centrar la atención en el rol de la televisión para promover la paz y el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.

Según información del libro, de acuerdo con el Censo del año 2000, en el país había al menos 190 televisores por cada mil habitantes. Mientras que, según datos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el mundo existen en promedio 228 televisores por cada mil habitantes.

Y acerca del tiempo que las personas dedican a ver televisión, la Encuesta Nacional sobre el uso del tiempo 2002 dice que -de aquellas que realizan trabajo extradoméstico en nuestro país, los varones dedican 5.8 horas a la semana a ver la televisión y las mujeres 4.8 horas.

Las cifras aumentan en aquellas personas que no realizan trabajo extradoméstico, pues las mujeres dedican 13.5 horas semanales en ver televisión, mientras que los hombres 17 horas.

El texto también señala como uno de los objetivos del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROEQUIDAD) fomentar una imagen equilibrada, respetuosa de las diferencias y sin estereotipos en los ámbitos culturales, deportivos y en los medios de comunicación.

Y destaca que existen diferencias notables entre países desarrollados y los que no lo son, pues en 1995 en Estados Unidos había 776 aparatos por cada mil personas en contraste con los tres de Nepal.

Por último, indica que en la televisión estatal del Reino Unido, la BBC, las mujeres que se encuentran en puestos ejecutivos superiores aumentó de 19 a 29 por ciento, entre 1995 y 1998.

06/HVR/GG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido