Aumentan adicciones entre mujeres del Distrito Federal

SALUD
   Faltan políticas oficiales para abordar el fenómeno, dicen
Aumentan adicciones entre mujeres del Distrito Federal
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 19/11/2002

El consumo de drogas ilegales y alcohol entre mujeres de la ciudad de México aumenta, mientras disminuye la edad para iniciarlo sin que hasta hoy haya políticas públicas con perspectiva de género para abordar el fenómeno, advirtieron funcionarias de distintas instancias.

Al inaugurar hoy el foro "Mujeres y adicciones" convocado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la presidenta del Instituto de las Mujeres del DF, Luz Rosales Esteva, señaló que las mujeres suelen vivir sus adicciones en mayor soledad y con más estigma que los varones.

Además, mencionó, estudios incipientes revelan que las capitalinas, aparte de enfrentar sus propias adicciones, que pueden incluir alcohol, mariguana, opiáceos o antidepresivos, cargan con las adicciones del resto de la familia.

Guillermina Natera, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, expuso que por lo general las mujeres se sienten responsables de mantener a la familia junta en todos los casos, por lo que suelen soportar el alcoholismo de sus parejas, mientras ellas suelen ser abandonadas cuando son alcohólicas.

Esto responde, abundó, a que México es una sociedad colectivista donde se comparte, se sacrifica o se minimizan los conflictos a favor del bienestar grupal, circunstancia diferente a lo que ocurre en sociedades individualistas, como las de Estados Unidos o Inglaterra.

De todo ello se desprende la necesidad urgente de generar políticas públicas encaminadas a desalentar la discriminación, las condiciones de inseguridad y desventajas para las consumidoras de sustancias adictivas, como para quienes tienen algún adicto en la familia, concluyó.

En el acto también participaron la directora del Instituto para la Asistencia e Integración Social (IASIS), María Rosa Márquez, así como Pablo de Antuñano, representante del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.