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Ausencia grave, reflexión de medios de comunicación

Por Lucía Lagunes Huerta/enviada

Indispensable incluir dentro de la lucha por la paridad de las mujeres estrategias de alianza con medios de comunicación, en donde se refleje su actuar desde la ciudadanía y los derechos humanos y no desde los papeles estereotipados que impiden el avance de las mujeres y fomentan la violencia con ellas, aseguró la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz.

En entrevista con Cimacnoticias, Soledad Ruiz, explicó que es una ausencia grave que dentro de la X Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, cuando se está hablando de paridad, la reflexión acerca de los medios de comunicación y su importancia hayan quedado fuera de la discusión y el análisis.

No tomar en cuenta los medios de comunicación como una estrategia fundamental en la lucha de las mujeres por el reconocimiento y respeto de sus derechos es un grave error, sobre todo en estos momentos donde vivimos una sociedad mediática y globalizada, explicó la funcionaria andaluz.

Más tarde en su presentación –dentro de uno de los eventos paralelos a la Conferencia– Soledad Ruiz abordó el papel que les corresponde desempeñar a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información y de la comunicación a favor de una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

No obstante, tanto como compromiso público y de gobierno como por responsabilidad social de las empresas, es necesario asumir un posicionamiento crítico a favor de una comunicación no sexista y no discriminatoria, señaló.

En este sentido, destacó el nuevo marco legislativo andaluz y presentó el trabajo que desarrolla el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer, señalando la necesidad de articular estrategias de concienciación, de acción específica, de cooperación y legislativas.

La funcionaria destacó que hoy en día los medios de comunicación distorsionan la realidad, a través de la transmisión de imágenes e información donde se muestran roles sexistas; en el 58 por ciento de los anuncios de juguetes, por ejemplo, se incita a la violencia. En los resultados del observatorio se encontró una imagen violenta en TV cada 14 minutos y 12 segundos.

Producto de una lucha por mejorar las imágenes se han desarrollado distintas medidas y acuerdos internacionales: el capítulo J del Plan de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer; la Resolución 9934/95 del Consejo Europeo sobre el tratamiento de la imagen de las mujeres y de los hombres en los medios de comunicación y en la publicidad; en 1997, la Resolución del Parlamento Europeo sobre la discriminación de la mujer en la publicidad, y recién en este año la Resolución 1557 del Consejo Europeo sobre la Imagen de las Mujeres en la Publicidad.

Soledad Ruiz invitó a todas las mujeres presentes a articular vías de trabajo conjunto, lanzó también la propuesta de globalizar estrategias y generar instrumentos a nivel internacional que permitan detectar y atajar las diversas caras del sexismo en cada país.

A este evento, al que asistieron unas setenta mujeres, representativas de diferentes organismos y colectivos de América Latina, muchas de ellas involucradas en la tarea de llevar la igualdad al ámbito de la comunicación, fueron invitadas con la funcionaria a participar en el próximo Congreso Internacional sobre La imagen pública de la mujer que se celebrará los días 16, 17 y 18 de enero en Málaga.

07/LLH/CV

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