Autoridades deben acatar principio de paridad: Patricia Mercado

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Vigilar como quedará en reforma del Estado del legislativo
Autoridades deben acatar principio de paridad: Patricia Mercado
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/06/2019

La senadora e integrante de la red “Mujeres en Plural”, Patricia Mercado Castro, confió en que a partir de hoy todas las autoridades acaten el principio de paridad en la integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en los organismos autónomos sin importar que aún no estén las reformas secundarias. 

En la edición vespertina de este jueves del Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma en materia de paridad de género con la que se reforman nueve artículos constitucionales para garantizar que las mujeres ocupen 50 por ciento de los cargos de decisión en la administración pública federal y estatal. 

Al respecto, la senadora por Movimiento Ciudadano y una de las impulsoras de la participación política de las mujeres dijo en entrevista con Cimacnoticias, que se trata de una reforma muy clara sobre lo que hacer y lo que se debe acatar. “No tengo mayor problema en que esto se va a dar tal como dice la reforma constitucional. No tiene muchos vericuetos”, afirmó.

Este 5 de junio el Congreso de la Unión declaró constitucional el decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género en los órganos del Estado.

Ahora, explicó la feminista y excandidata presidencial en las elecciones de 2006, hay que revisar cómo quedará la paridad de género en la Reforma del Estado que está proponiendo el Legislativo, una propuesta de la cual sólo se sabe que implicará modificaciones a las leyes electorales.

La Cámara de Diputados convocó, para el 11 de junio, al primero de una serie de foros sobre la “Reforma del Estado y electoral”. En la primera de estas mesas de trabajo mujeres como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero junto con juezas, magistradas, legisladoras y académicas, analizarán las reglas para hacer efectiva la paridad.

Mercado Castro aseguró que hay que poner atención en qué se necesita poner en las leyes electorales federales y locales y qué se necesita homologar para que este principio de paridad se reglamente, algo que deberá analizar cada fracción parlamentaria en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Sobre la participación de las mujeres en los procesos electorales dijo que las y los legisladores lograron aprobar el decreto en los tiempos establecidos para que la obligación de dar la mitad de las candidaturas y de los nombramientos públicos a las mujeres se aplique después de las elecciones de 2021. “Es principio de paridad, no hay vuelta de hoja”, sentenció.

“Si no, a punta de sentencias, como siempre lo hemos hecho. Algunas de las mujeres, de las directamente afectadas, u otras, pueden hacer un juicio de protección de derechos políticos. Incluso ya hay historia”, señaló la senadora.

Como ejemplo, en noviembre de 2011 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un juicio en el que obligó a los partidos a cumplir la entonces cuota de género 60-40 y registrar a 120 candidatas a diputadas federales y 26 a senadoras por el principio de mayoría relativa.

En esa sentencia (conocida como 12624), la autoridad fue más allá del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que entonces regía las elecciones y estableció que las fórmulas de las candidaturas, propietario y suplente, deberían integrarse por un mismo sexo para evitar que cuando las mujeres lograran una curul se les obligara a renunciar para dejar su lugar al varón sustituto.

Tras la reforma constitucional de este año, Patricia Mercado dijo que las autoridades deberán acatar la paridad y tomar acciones afirmativas, por ejemplo, en caso de que se trate de nombramientos en órganos compuestos por una mayoría de varones, las postulaciones deberán ser exclusivamente para mujeres para que una de ellas obtenga el cargo.

Para la legisladora, tampoco puede volver a suceder lo que pasó en el gabinete federal. En mayo renunció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Josefa González Blanco Ortiz Mena; pero en lugar de nombrar a una mujer para conservar el principio de paridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a un hombre. 

“Ya no podría pasar después de publicada (la reforma). Se fueron de panzazo porque en la Semarnat tuvo que haber sido una mujer para seguir conservando la paridad. Cualquier mujer puede decir: Yo puedo ser secretaria y mis derechos fueron violentados”, explicó.

19/AGM/LGL