Avance en el cumplimiento de los derechos de la niñez

INFANCIA
   Presentan Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana
Avance en el cumplimiento de los derechos de la niñez
Cimac | México, DF.- 15/04/2005

El Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana señala que hay un avance en la mayoría de los estados, pero reconoce también que hay mucho que caminar hacia la meta de cumplimiento pleno y universal.

Así lo revela el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana que señala que entre los infantes de cero a cinco años mejoró el cumplimiento de los derechos entre 1998 y 2003 en la mayoría de los estados del país.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo medir cuantitativamente el grado de cumplimiento en cada una de las entidades del país, es un proyecto conjunto del Consejo Consultivo de UNICEF, el Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias y la Oficina de UNICEF en México.

En un comunicado, señala que 21 estados de la República se encuentran por encima del promedio nacional, incluyendo a ocho por encima del siete y uno -Nuevo León- que sobrepasa el ocho. El avance es evidente, pues en 1998, tan sólo once entidades sobrepasaban el seis y una había llegado a siete.

No obstante los avances, reconoce que los resultados del Índice señalan que todavía hay mucho que caminar hacia la meta de cumplimiento pleno y universal de los derechos.

LOS CONTRASTES

El Índice también evidencia que persisten importantes desigualdades entre las entidades federativas. En 2003, el estado de Nuevo León presenta el Índice más alto, alcanzando el valor de 8.10, mientras Guerrero tiene índice más bajo, 2.90.

En este sentido, un niño o niña de Guerrero en 2003, tendría aproximadamente, una tercera parte de las oportunidades de vivir, crecer saludablemente y estudiar, que uno de Nuevo León.

Otras de las principales conclusiones a las que se llegaron con la construcción del índice es que la región con mejores condiciones para los niños es la del norte del país y los estados con los niveles más bajos en el índice están entre los que tienen los porcentajes más elevados de población indígena.

LOS DERECHOS

La representante de UNICEF en México, Yoriko Yasukawa, enfatizó que uno de los principales objetivos del índice es que esta información sirva a la sociedad mexicana en su conjunto como una herramienta para conocer la situación de la niñez y así poder dar seguimiento público a su avance o retroceso.

A su vez, el investigador del Colegio de México, y también miembro del Consejo Consultivo de UNICEF México, Fernando Cortés, explicó que el Índice presentado es para la edad de cero a cinco años, y mide el grado de cumplimiento de tres derechos prioritarios para esta etapa de la vida: el derecho a vivir, el derecho a desarrollarse saludablemente y el derecho a la educación.

La presidenta del Consejo Consultivo de UNICEF, Marcela Rovzar, señaló que el espíritu con que el índice fue realizado no fue el de sumergirnos en un debate sobre lo que hemos hecho mal como país sino el de saber en dónde estamos y que debemos hacer a partir de ahora.

Asimismo, durante la presentación se señaló que las políticas prioritarias para mejorar el índice, deben garantizar el acceso universal a los servicios de salud materno infantil, incluyendo el cuidado del embarazo y atención del parto.

Además del acceso a agua potable y servicios de saneamiento, a la buena nutrición, educación nutricional a los niños y a sus familias y programas de alimentación complementaria, así como a la universal a la educación y estimulación tempranas, que inlcuye servicios de información y apoyo a las madres y padres.

Se dijo que el Programa Nacional de Vacunación de México es un ejemplo de un modelo exitoso que ha logrado reducir de forma importante la mortalidad en menores de cinco años y que cuenta con el esquema más amplio de vacunación en América Latina, con una cobertura de vacunación de más de 95 por ciento.

Por parte del Consejo Consultivo de UNICEF México, Gabriel Guerra Castellanos, lamentó que los derechos de los niños no formen parte de la agenda política nacional y señaló que esto es algo que toda la sociedad debe de ayudar a cambiar.

En tanto, Mario Luis Fuentes llamó a las organizaciones sociales a crear una red nacional que articule y promueva el cumplimiento de los derechos de la niñez mexicana.

2005/SJ