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Avances en normas sobre género y medios de comunicación

Por Alma Celia San Martín Cruz*

La democracia sólo se obtendrá cuando exista la igualdad. En una época en que ha crecido la inequidad social y económica entre sectores y regiones, y en que se han incrementado los fundamentalismos, las mujeres hemos adquirido experiencia y abierto espacios de participación activa en la economía y la cultura, además de que hemos visto ampliarse nuestras oportunidades en salud, trabajo, educación, derechos reproductivos y humanos.

Hoy tenemos las capacidades y las herramientas para llevar a cabo contribuciones positivas en todos los ámbitos de la acción humana.

Hemos creado organizaciones de mujeres, impulsado reformas legislativas, elaborado plataformas de acción para el avance de las mujeres. Contamos con un capital histórico que nos habilita para ser líderes de programas nacionales, regionales e internacionales que contribuirán a reducir la brecha digital, a diseñar políticas sociales, a producir información que se transforme en conocimiento.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTEREOTIPOS

En el año 1995 en la Cuarta conferencia sobre la Mujer en Beijing, China, por primera vez se habló del impacto de los medios de comunicación en la reproducción de los estereotipos y roles de discriminación contra las mujeres. Se llamó a los estados a implicarse con el tema. México firmó y adoptó los compromisos que a continuación se enlistan:

Esta base jurídica se complementa con otros acuerdos internacionales que obligan al Estado mexicano a combatir la discriminación por razones de género, esto de acuerdo a lo que señala la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y a erradicar la violencia contra las mujeres (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer-Belem Do Pará), El Punto J de la Plataforma de Beijing es, pues, un punto de referencia histórico para un trabajo que desde el movimiento feminista esta pendiente: Los medios de comunicación y las mujeres.

En el último decenio, los avances en la tecnología de la información han facilitado el desarrollo de una red mundial de comunicaciones que trasciende las fronteras nacionales y que influye en las políticas estatales, las actitudes privadas y el comportamiento, en especial de los niños y adultos jóvenes.

LA MUJER, ELEMENTO TRANSFORMADOR

El abandono a la cuestión del género en los medios de comunicación masiva se debe a que la mujer y su rol social han generado innumerables ganancias económicas como objeto de consumo. Hay que suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros.

Los medios impresos y electrónicos de la mayoría de los países no ofrecen una imagen equilibrada de los diversos estilos de vida de las mujeres y de su aportación a la sociedad en un mundo en evolución. Además, los productos violentos y degradantes o pornográficos de los medios de difusión también perjudican a la mujer y su participación en la sociedad.

Los programas que insisten en presentar a la mujer en sus papeles tradicionales pueden ser igualmente restrictivos. La tendencia mundial al consumismo ha creado un clima en el que los anuncios y mensajes comerciales a menudo presentan a la mujer como un ser sumiso a servicio de los demás esos estereotipos influyen en las niñas y adolescentes creando un mundo imaginario que no existe.

La mayoría de las mujeres, sobre todo en los países en desarrollo, carecen de acceso efectivo a las infopistas electrónicas, que están en vías de expansión y, por lo tanto, no pueden crear redes que les ofrezcan nuevas fuentes de información.

Así pues, es necesario que las mujeres intervengan en la adopción de las decisiones que afectan al desarrollo de las nuevas tecnologías, a fin de participar plenamente en su expansión y en el control de su influencia.

LAS LEYES EN MÉXICO

En el caso de México se cuenta con leyes y acuerdos nacionales que los respaldan. Por ejemplo, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece como objetivo de la política nacional la eliminación de estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Para el presente sexenio el gobierno federal ha establecido el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el que llama a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los gobiernos estatales a la academia, las entidades públicas y privadas y la sociedad civil a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres para alcanzar la democracia con equidad social y de género.

En tanto la Declaración Know How México 2006: Tejiendo la Sociedad de la Información: Una Perspectiva Multicultural y de Género, se ha dedicado a la creación y diseminación de los nuevos conocimientos para el empoderamiento de las mujeres y la promoción y el ejercicio de la justicia de género.

El objetivo es el de avanzar en justicia de género y respeto de la diversidad cultural de cada una de las naciones dentro de la sociedad de la información, y promover el acceso a la información y comunicación como derecho fundamental de las mujeres y de los derechos humanos.

Por su parte La Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres ha venido trabajando fuertemente en la propuesta de «Lineamientos y Mecanismos para una legislación de medios de comunicación con perspectiva de género», la misma que presento al Grupo Plural para la Reforma de las Leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones del Senado de la República, lo cual constituye un esfuerzo para lograr que la nueva Ley de Medios tenga como principio la igualdad entre las mujeres y los hombres de este país.

Uno de los más destacados avances es la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que sirvió como una importante plataforma para colocar los medios de mujeres y los asuntos de información y comunicación en la agenda global. Éste fue un espacio valorado para cabildear y abogar por los derechos de las mujeres en comunicación, incluyendo el uso de medios por parte del pueblo, como las radios comunitarias, así como también, el acceso a la información en general.

LAS MUJERES, SUJETOS DE OPINIÓN

De acuerdo a esta información es importante que se de cumplimiento del capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing y de los acuerdos tomados en la última Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Ginebra 2003 y Túnez 2005, que obligan a tomar medidas para transformar a las mujeres en sujetos de opinión pública, en productoras de interacciones comunicacionales, en defensoras de los derechos humanos y en ciudadanas demandantes de una mayor participación en todas las esferas del quehacer humano.

En este tenor es importante mencionar el trabajo de la agencia informativa Comunicación e Información de la Mujer AC, Cimacnoticias, desde donde Sara Lovera López , Lucia Lagunes y otras muchas compañeras, integrantes de la Red Nacional de Periodistas, la misma que ha sido la pionera en implementar y ejecutar en México el capitulo J.

Este ha servido de modelo para otros países destacando la responsabilidad, misión y visión de servir a la sociedad y como con este principio las periodistas han buscado más espacios de incidencia que no se daban en los medios tradicionales innovando en los medios mexicanos.

COMUNICAAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Aún resta un largo trecho por recorrer para lograr la armonización de nuestra legislación con los principales instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha ratificado: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

Recientemente La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF), dio a conocer que se realizará un proyecto de investigación a nivel mundial para estudiar la nueva estructura de de la industria de los medios de comunicación desde la perspectiva de genero.

El proyecto titulado «Informe Mundial sobre la situación de la Mujer en los Medios de Comunicación» se centrará en el grado de participación de las periodistas a nivel profesional, de toma de decisiones y de mando. El proyecto se llevará a cabo a lo largo del año 2009 y sus conclusiones se publicarán en 2010.

Señala que existe un déficit de liderazgo en las profesionales de los medios que no se corresponde con el índice de periodistas que participan en ellos. En la mayoría de las redacciones la presencia de las profesionales alcanza el 50 por ciento, sin embargo apenas llegan a un 20 por ciento en los puestos intermedios y ni al 2 por ciento en alta dirección.

* Feminista y periodista, integrante de la Red Nacional de Periodistas.

08/ACSMC/GG

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