Avanza Cuba en Objetivos de Desarrollo del Milenio

    Logros primaria universal, igualdad y empoderamiento
Avanza Cuba en Objetivos de Desarrollo del Milenio
Por: Dalia Acosta
Cimac | La Habana.- 13/09/2005

Las niñas y niños cubanos acceden por igual a la escuela primaria, pero ellas son mayoría en la educación secundaria y terciaria, asegura el segundo informe oficial sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Cuba.

"Las disparidades entre géneros en educación ya han sido eliminadas", enfatiza el documento presentado por el gobierno cubano en vísperas de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas (ONU) que dará seguimiento a los objetivos acordados por 191 países en el año 2000.

El texto, elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía, asegura que "el 41,5 por ciento de los graduados de la enseñanza técnica y profesional del 2004 fueron muchachas al igual que el 63 por ciento de los graduados universitarios".

"Las mujeres han irrumpido en sectores que tradicionalmente eran de hombres y ocupan en ellos puestos de dirección", añade, el portal del Servicio de Noticias de la Mujer.

De acuerdo con la fuente oficial, las cubanas representan el 71 por ciento de los fiscales del país, el 60,3 por ciento de los jueces profesionales, el 47 por ciento de los jueces del Tribunal Supremo y el 60 por ciento de los dirigentes del sector jurídico.

Aunque especialistas locales estiman que el acceso de las cubanas a puestos de dirección es aún insuficiente, el informe resalta que ellas ocupan el 36 por ciento de los escaños parlamentarios. La isla caribeña tiene, además, seis ministras y 36 viceministras.

"Un factor importante para el logro de la igualdad de género lo constituye la garantía del disfrute pleno de los derechos sexuales y reproductivos, incluida la elección libre y responsable sobre su fecundidad", asegura el texto.

Al mismo tiempo, reconoce, "aún subsisten concepciones y estereotipos sexistas en la división sexual del trabajo, tanto en el ámbito social como familiar, que en ocasiones limitan el desarrollo y promoción de no pocas mujeres".

Los ocho objetivos del milenio se concretan en 18 metas específicas a ser cumplidas hasta 2015 en la mayoría de los casos y medidas por 48 indicadores. Las metas tienen como referencia los niveles de 1990 y, según diversas fuentes, podrían no cumplirse antes del plazo fijado.

CUMPLE CUBA TRES OBJETIVOS DE LAS MDM

Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba reporta como cumplidos tres de los ocho objetivos de desarrollo del milenio: lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y reducir la mortalidad infantil.

La isla tiene, además, grandes posibilidades de cumplir otras metas como reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna entre 1990 y 2015 y detener y comenzar a reducir, para el 2015, la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida.

Cuba muestra una de las tasas de mortalidad materna más bajas de América Latina, con 38,5 muertes por 100.000 nacidos vivos en 2004, por lo que las autoridades estiman que es posible disminuirla aún más y para ello aplican un programa nacional materno infantil.

En 2001 y 2003, las principales causas de muerte materna fueron complicaciones del puerperio (embolismo obstétrico), embarazos ectópicos, trastornos hipertensivos y anomalías de la dinámica del parto. El aborto, legalizado en la isla desde1965, no constituye una causa importante de muerte.

El informe considera como "elemento positivo" el aumento de las mujeres casadas o unidas entre 15 y 49 años que utilizan anticonceptivos. Un estudio de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la familia asegura que ese grupo creció de 61 por ciento en 1990, a niveles entre 73 y 76,8 por ciento durante 1996-2004.

En tanto, la epidemia del VIH/sida en Cuba muestra valores de prevalencia "muy bajos". Al cierre del 2004, se estimó una prevalencia de 0,05 por ciento en la población de 15 a 24 años, la más baja en la región de América Latina y el Caribe.

2005/DA/SJ