Avanza en México educación de mujeres

    En Cuba y Guyana, tasa cero de analfabetismo
Avanza en México educación de mujeres
Por: Esther de la Rosa
Cimac | México, DF.- 02/12/2005

En los últimos diez años, el acceso a la educación a las niñas en todo el mundo y a todos los niveles ha mejorado. Así lo confirman datos del informe 2005 Las mujeres en nuestro mundo, elaborado anualmente por la organización estadounidense Population Reference Bureau (PRB), mismo que señala que en México el índice de alfabetización entre las mujeres de entre 15 y 24 años es del 97 por ciento, la misma cifra que la de los varones en esa franja de edad.

Cabe destacar que tanto la Plataforma de Acción de Beijing, fruto de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer de 1995, como los Objetivos de desarrollo para el Milenio fijados por Naciones Unidas en el año 2000, proponen educación primaria universal para los menores de ambos sexos, así como acabar con la diferencia entre niñas y niños en lo que respecta a la asistencia a la escuela secundaria y niveles superiores de escolaridad.

El informe destaca los esfuerzos realizados por los gobiernos de los Estados nacionales en esta dirección. México, tras la Conferencia de Beijing se sumó a la iniciativa E-9 junto con Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán. Esta iniciativa supuso la adopción de medidas concretas para lograr el objetivo de educación para todos, con especial hincapié en la educación de las mujeres y las niñas.

Haití es el país de América Latina y El Caribe con una menor tasa de alfabetización entre las mujeres, la cual se sitúa, además, a un punto de la de los varones (67 frente a 68 por ciento). Guatemala, aunque con una tasa más elevada de alfabetización, presenta una brecha de género más acentuada (74 frente a 86 por ciento).

Cuba, Trinidad Tobago y Guayana, encabezan la lista de los países de la región con un 100 por ciento de alfabetización en ambos sexos.

Otro indicador del documento señala que en México, entre los años 2000 y 2003, 78 por ciento de las niñas estaban matriculadas en la escuela secundaria, por encima del 73 por ciento de los niños. Sin embargo, el PRB advierte que, en el ámbito mundial, sigue existiendo una gran diferencia entre la escolaridad de niñas y niños, y que la inscripción escolar en general tiene que aumentar, especialmente en África subsahariana y Asia meridional.

En Bangladesh, donde se ha logrado la paridad entre los sexos en la matriculación escolar en la secundaria, sólo la mitad de todos los niños en edad de acudir a ese ciclo escolar están inscritos. Además, el informe señala que la inscripción escolar de las niñas no garantiza que reciban una educación de calidad o que lleguen a graduarse.

05/YT