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Avanza México en educación de las niñas, dice Save Children

Por María de la Luz González

En México más de 750 mil niñas en edad escolar no están inscritas en el sistema educativo por diversas causas, aunque un informe de la organización Save The Children ubica al país en un grupo de 11 naciones en desarrollo que alcanzan logros sorprendentes en el mejoramiento de las oportunidades de educación de las niñas.

El «Informe del Progreso en la Educación de Niñas», incluido en el sexto informe anual «Estado de las Madres del Mundo», difundido por la organización humanitaria con sede en Estados Unidos. Destaca los logros obtenidos en este rubro por muchos de los países más pobres del mundo, los cuales están dejando atrás a otras naciones en vías de desarrollo que cuentan con más recursos.

El informe precisa que de los 103 millones de niños en edad escolar que no asisten a las aulas en todo el mundo, 58 millones son niñas y sostiene que la educación de éstas es un factor clave para cambiar el curso de una nación.

«En muchos países, con sólo darle a las niñas un año adicional de educación, puede crear un efecto de oleada positiva en toda la nación y contribuir a la salvación de miles de vidas», aseguró Charles MacCormack, presidente y director ejecutivo de Save the Children.

MÉXICO EN EL LUGAR 21

México ocupa la posición 21 en el informe, que clasifica a 71 países en vías de desarrollo con base en los progresos alcanzados en la tasa de inscripción de niñas a la educación básica y la permanencia de las mismas en los planteles educativos durante el periodo 1990-2000.

Las primeras 20 posiciones sólo incluyen a tres naciones del continente americano: Bolivia, en el primer sitio (seguida de Kenya, Camerún, Bangladesh y Marruecos) y El Salvador y Venezuela, en la posición 13. Chile y México comparten el lugar 21 con dos países africanos, Chad y Mali.

Sin embargo, México mejora posición en la proyección del informe hacia el futuro, que identifica a 11 países en vías de desarrollo con altas posibilidades de mejorar aceleradamente las condiciones de vida de los niños debido, en parte, a sus importantes logros en la educación de las niñas: Bangladesh, Belice, Benin, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Egipto, Gambia, México, Marruecos y Vietnam.

El informe destaca que del total de niñas y niños en los países en vías de desarrollo, sólo el 76 por ciento de las niñas y el 85 por ciento de los niños concluyen el quinto grado.

El Africa Sub-Sahariana y Asia Occidental representan aproximadamente las tres cuartas partes de todos los niños que no asisten a la escuela y, de acuerdo con el reporte, la asistencia a las aulas es mucho mayor en Latinoamérica, Asia Oriental y el Pacífico.

Señala que después de Bolivia, Kenya, Camerún y Bangladesh son las naciones que han logrado mayor progreso en la educación de las niñas, pues cada uno ha incrementado la matrícula de niñas y ha alcanzado un éxito considerable en mantenerlas en los planteles escolares.

Los últimos sitios, en función de progreso, corresponden a Rwanda, Irak, Malawi y Eritrea, debido en gran parte a una combinación de factores negativos como conflictos, la epidemia de SIDA y un rápido crecimiento poblacional.

Bolivia, que ocupa el primer lugar en la ampliación de oportunidades educativas para las niñas, aumentó los índices de matrícula escolar del 65 al 94 por ciento, y alcanzó el éxito al lograr que un 30 por ciento más de niños llegaran al quinto grado entre los años 1990 y 2000, según el informe.

En 1990, las niñas bolivianas eran un diez por ciento menos propensas que los niños a asistir a la escuela, mientras que, en la actualidad, se reporta una cifra casi similar de niños y niñas matriculados en la enseñanza primaria.

El informe también llama al público estadounidense, para que apoye el compromiso del país de duplicar los fondos federales destinados a la educación básica para niños y niñas de países en vías de desarrollo.

El objetivo es lograr que alcance 800 millones de dólares para el año fiscal 2006 y exhorta al presidente de Estados Unidos, George Bush, a anunciar la iniciativa de respaldo a la educación global en la Cumbre de Líderes Mundiales del Grupo de los Ocho, en julio próximo.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO

Las niñas y niños de México que no asisten a la escuela representan casi el 10 por ciento de la población infantil en edad escolar, y la diferencia de oportunidades en el acceso a la educación, de acuerdo con el INEGI, es más notoria en las zonas rurales.

Entre las principales causas de deserción escolar, la dependencia cita la falta de recursos o la necesidad de trabajar, la lejanía de los planteles educativos o la falta de los mismos en las comunidades donde habitan las niñas y niños que no asisten a la escuela.

2005/LG/SJ

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