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Avanza Política de Equidad en Congreso de Costa Rica

Por la Redacción*

Entrevistamos a Pilar Porras, destacada parlamentaria costarricense conocida por sus iniciativas legislativas para aumentar la presencia de las mujeres en el Parlamento de su país, para conversar sobre la política de género de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobada en 2013 y que contó con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
–Genera Igualdad (GI): En febrero pasado la Asamblea de Costa Rica aprobó su política de género. ¿Por qué considera que es importante que los parlamentos desarrollen políticas de género?
 
–Pilar Porras (PP): Los parlamentos han ratificado todos o casi todos los instrumentos internacionales de protección a los Derechos Humanos (DH) y los Derechos Humanos de las mujeres, adquiriendo con ello el compromiso de establecer la protección jurídica de los derechos de las mujeres sobre una base de igualdad con los de los hombres y de garantizar la protección efectiva de las mujeres contra todo acto de discriminación, así como de adoptar todas las medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes que prohíban toda discriminación contra las mujeres.
 
“Lograr hacer efectivos estos compromisos pasa por la necesidad de avales administrativos y de efectivamente incorporarlos dentro de la planificación institucional y es ahí donde es necesario tener una política institucional de igualdad y equidad de género que establezca claramente las acciones y líneas estratégicas institucionales para la incorporación de la perspectiva de género. 
 
“Además es necesaria su aprobación desde la más alta jerarquía que la convierta en un instrumento administrativo obligatorio en su cumplimiento.
 
–GI: ¿Cuáles son los principales contenidos de la política o qué destacaría de ésta?
 
–PP: La política debe enfocarse claramente en las funciones que se realizan en el Congreso, las cuales son la legislación, el control político y la administración. Estas funciones incluyen la dimensión externa e interna del Congreso, por lo tanto los contenidos de la política deben abarcar estas funciones.
 
–GI: Tener una política es el primer paso; el reto luego es implementarla. ¿Cómo han avanzado en la implementación de la política en estos meses?
 
–PP: Una de los elementos principales de la política es su plan de acción y los compromisos para ir avanzando en su implementación.
 
“En el Congreso de Costa Rica además de realizar el diseño de la política, paralelamente la fuimos incorporando en el plan estratégico institucional a desarrollarse en este quinquenio.
 
“En este Plan Estratégico, la Unidad de Igualdad y Equidad de Género logra incorporar el tema de género como un eje transversal a nivel institucional e incorpora dos proyectos a nivel institucional: el diseño e implementación de la Política de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (PIEGAL), y la formación permanente y continua en género para las y los funcionarios legislativos.
 
“Esto nos permitió que administrativamente se establecieran lineamientos institucionales para ir incorporando acciones en los planes anuales operativos de cada departamento y a nivel institucional.
 
“De igual forma desde el año pasado logramos incorporar dentro del Presupuesto 2013 de la Asamblea Legislativa recursos financieros para el diseño de una metodología de gestión para la incorporación de la perspectiva de género en cada proceso administrativo, y un curso de género para formar a 50 personas como capacitadoras en género.
 
“De igual forma, a través del apoyo de la Fundación Friedrich Ebert estamos realizando un estudio detallado de las brechas de género institucionales, para diseñar la metodología de seguimiento, monitoreo y evaluación de la PIEGAL.
 
“A nivel legislativo y control político hemos promovido varias  sesiones de control político por parte de la Comisión Permanente Especial de la Mujer en dos temas específicos: investigación de control político sobre las acciones de prevención y detección temprana de cáncer de mama por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, y la investigación de control político sobre las repercusiones en contra de los derechos políticos de las mujeres (…), con el objetivo de promover el cumplimiento de la paridad como resultado de los próximos procesos electorales.
 
“Además se han presentado varias propuestas de ley, algunas de las cuales ya fueron dictaminadas en la corriente legislativa”.
 
–GI: ¿Cuáles cree que son las principales dificultades que se enfrentan en los parlamentos para promover una agenda legislativa de igualdad y no discriminación?
 
–PP: Una de las principales dificultades es el desconocimiento de la materia de las y los legisladoras y de su personal de trabajo. Luego las mismas rencillas patriarcales que nos ponen a competir entre mujeres y a poner primero las líneas de partido.
 
–GI: Hay quienes apuntan que las y los parlamentarios no tienen interés en estos temas porque no les dan votos y por eso las cosas no avanzan. ¿Qué diría usted al respecto?
 
–PP: No necesariamente, la falta de interés es por desconocimiento  del tema y porque no han sido sensibilizados. Por experiencia le puedo decir que una vez que el legislador o legisladora se sensibiliza incorpora el tema en su agenda de trabajo e incide con su personal de apoyo.
 
“La Unidad de Género de este Parlamento logró que cada parlamentario nombrara un asesor o asesora de enlace con ellas.  Esto ha permitido que al menos una persona de nuestro personal de  apoyo se esté capacitando permanentemente en el tema y así  pueda incidir en la labor que realizamos”.
 
–GI: Costa Rica tiene además una Unidad Técnica de Género (UTG). ¿Por qué cree que este tipo de estructuras son importantes para promover la igualdad en el trabajo legislativo?
 
–PP: La UTG, que para mí debe denominarse Departamento de Igualdad y Equidad de Género, es un apoyo técnico trascendental para que las y los legisladores cumplamos con las convenciones internacionales y promovamos la igualdad entre hombres y mujeres.
 
“Esta instancia especializada en género nos permite tener conocimientos frescos del tema, tener asesoría especializada cuando la necesitamos y sobre todo nos mantiene informados de todo lo que está ocurriendo dentro y fuera del Congreso relacionado en el tema.
 
“Para mi función como presidenta de la Comisión de la Mujer esta instancia es la mano derecha del trabajo que la comisión debe realizar. Además es la estructura idónea para promover a nivel administrativo la incorporación de la perspectiva de género”. 
 
*Texto retomado de la revista digital del Área Práctica de Género “Genera Igualdad”, del proyecto regional “América Latina Genera, gestión del conocimiento para la igualdad de género”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
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