Avanzan derechos de trabajadoras del hogar, pendiente ratificación del Convenio 189

NACIONAL
LABORAL
   Llaman a Estado ratificar Convenio
   
Avanzan derechos de trabajadoras del hogar, pendiente ratificación del Convenio 189
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/06/2019

Como cada año de cara a la conmemoración de la creación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el gremio de trabajadoras del hogar mexicano, exhortó al Ejecutivo ratificar este instrumento para garantizarles sus derechos laborales y una labor libre de discriminación.

Este 16 de junio se celebraron 8 años desde que la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 189, un instrumento que obliga a los Estados que lo ratifiquen, a generar medidas para un trabajo decente a las personas que se emplean en el trabajo del hogar.

A propósito del aniversario de creación del Convenio 189, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), exigieron en un pronunciamiento a las instancias competentes en su ratificación no excluirlas de sus Derechos Humanos.

La exigencia se da en medio de la 108ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se está llevando a cabo en este momento, y donde participa una comitiva mexicana que ha expresado su posición sobre el futuro del trabajo en México y los retos en materia laboral.

En México, el pasado 14 de mayo se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, que establecen el derecho de las personas trabajadoras del hogar a que cuenten con seguridad social, prestaciones, contrato escrito y se prohibió la contratación de menores de 15 años de edad para esta labor.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) propuso que las trabajadoras del hogar perciban un salario mínimo diario de 248.72 pesos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó un programa piloto para comenzar a afiliar a las trabajadoras del hogar.

A pesar de estos pasos hacia la formalización de las trabajadoras del hogar, el Estado mexicano tiene el pendiente de ratificar el Convenio 189. De hacerlo, se comprometería formalmente ante la OIT de aplicar todas las obligaciones establecidas en el instrumento, y periódicamente informarle sobre las medidas adoptadas para asegurar los derechos laborales de las 2.4 millones de trabajadoras del hogar que hay en México.Desde el Senado de la República se ha asegurado que existe un ambiente favorable para ratificar el Convenio 189 y en la Comisión de Relaciones Exteriores existen diversos puntos de acuerdo que solicitan al presidente de la República que envíe el Convenio lo antes posible, pero no ha ocurrido.

La OIT creó en 2011 este instrumento ante la falta de una legislación específica en el mundo sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar, un sector históricamente discriminado, conformado en su mayoría por mujeres.

Los países de América Latina que lo han ratificado son Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Jamaica, Uruguay y este año entró en vigor en Brasil, donde de acuerdo con un estudio de la propia OIT de 2015, adecuar sus normativas con el instrumento se tradujo en mejoras en las condiciones de las trabajadoras del hogar.

En Ecuador, Chile y Uruguay, se tienen cerca de la mitad de cobertura de las trabajadoras del hogar al seguro social, mientras en México la afiliación de este sector apenas es de 0.1 por ciento.

19/HZM/LGL