Baja mortalidad por cáncer cérvico-uterino en Oaxaca

SALUD
    Primera causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años
Baja mortalidad por cáncer cérvico-uterino en Oaxaca
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 04/03/2003

La mortalidad por cáncer cérvico uterino se redujo en Oaxaca de 11.6 a 9.7 por cada 100 mil mujeres el año pasado, informó hoy la Secretaría de Salud estatal.

La reducción, agregó la dependencia, es resultado de las políticas destinadas a reducir la incidencia de ese mal, que es la primera causa de muerte a nivel estatal entre mujeres mayores de 25 años.

La secretaría informó que el año pasado se realizaron 109 mil 230 detecciones, cifra superior en cinco mil a las efectuadas el 2001, derivado de la mejor promoción del programa, la capacitación del personal, supervisión de la operación e implementación de las acciones de revisión en mujeres, quienes ahora y por segundo año consecutivo en una sola visita reciben su diagnóstico y tratamiento.

Para fortalecer el programa de detección de cáncer cervico-uterino, en el 2002 la Secretaría de Salud adquirió una unidad móvil con recursos del gobierno estatal y de autoridades municipales, agregó la dependencia en un comunicado.

Dos más se compraron gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal y Estatal con una inversión de 913 mil pesos, lo que permite ampliar la cobertura de detección en localidades del área rural concentrada y dispersa, así como zonas urbano marginadas.

En el 2002, agregó, se instaló una más en Ixtlán de Juárez, que se suma a las ya existentes en Juchitán, Tuxtepec, Pochutla, Cuicatlán y Oaxaca, ésta última con capacidad para atender a las pacientes en dos turnos.

Todo ello obedece a la estrategia de regionalización de las clínicas de displasias, en apego al Plan Estatal de Desarrollo de la Administración.

Estos centros proporcionaron tratamiento a más de mil mujeres con diferentes grados de displasias y 78 con cáncer cérvico-uterino.

PRO/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.