Bajos recursos en Latinoamérica para el SIDA

SIDA
    La crisis agrava la pandemia
Bajos recursos en Latinoamérica para el SIDA
cimac | México, DF.- 11/04/2003

Los recursos destinados a la lucha contra el SIDA en América Latina y el Caribe son insuficientes, consideró el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Peter Piot.

Piot alertó que las crisis económicas y políticas que se registran en la región amenazan los programas de prevención y atención de la pandemia, informó en un comunicado el Centro de Información de Naciones Unidas en México.

El funcionario participa en el Segundo Foro sobre VIH/SIDA y de Infecciones de Transmisión Sexual en América Latina y el Caribe, que se realiza en la Habana, Cuba del ocho al 12 de abril.

Pese a los avances en la región, el presupuesto destinado para los grupos marginados, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), los adictos, reclusos y migrantes, aún es deficiente y lo empeora el estigma hacia ellos, alertó el experto.

Por ello hizo un llamado a la sociedad civil para que participe directamente en los programas de prevención del VIH/SIDA y evitar así que la enfermedad se concentre en estos grupos.

Peter Piot criticó la desigualdad en el acceso a antirretrovirales (medicamentos para tratar el SIDA), en la zona latinoamericana y en la repartición de recursos pues indicó que de las 370 mil personas que se estima, necesitan tratamiento, solamente la mitad tiene acceso a él.

Respecto a los fondos internacionales destinados a combatir la pandemia dijo que 155 millones de dólares provienen del Proyecto Multinacional de Prevención del VIH/SIDA para el Caribe, mientras el dinero que aporta el Banco Mundial (325 millones de dólares) se destina también a la tuberculosis y el paludismo entre 11 países durante cinco años.

En América Latina y el Caribe, alrededor de dos millones de personas viven con VIH/SIDA, mientras que el Caribe representa el segundo lugar mundial, después de Africa Subsahariana.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.