Beneficia a 32 millones de mujeres la Sedesol

    Seis programas contra la pobreza extrema
Beneficia a 32 millones de mujeres la Sedesol
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 01/04/2003

Más de 32 millones de mujeres han sido beneficiadas por los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los dos años pasados, informó hoy la secretaria del ramo, Josefina Vázquez Mota.

Entrevistada por cimacnoticias tras la presentación del libro Memorias de las Jornadas Nacionales de Análisis de la Situación Real de la Mujer en México, informó que la Sedesol cuenta con un padrón de beneficiarios de 33 millones de mexicanos, de los cuales, el 98 por ciento son mujeres.

Indicó que la secretaría a su cargo tiene seis programas destinados a atender la pobreza en mujeres: Oportunidades, Liconsa, Jornaleros Agrícolas, Hábitat, la Red de Bancarización y Trabajadoras Domésticas, los tres últimos diseñados e implementados hace dos años.

A decir de la funcionaria, el programa más importante en cobertura es Oportunidades, que beneficia a más de 22 millones de mujeres a través de ayuda económica y entrega de alimentos.

Según las cifras proporcionadas por la funcionaria, el programa Liconsa beneficia a cinco millones de mujeres, en este sentido, adelantó que el precio de esta leche no se incrementará y que el abastecimiento está garantizado para el resto del año.

Señaló que a través del programa Red de Bancarización, más de 600 mil mujeres de las zonas marginadas de la Ciudad de México ya tienen una cuenta bancaria en la que guardan sus ahorros, lo cual las hace independientes económicamente.

En el caso de las trabajadoras domésticas, más de un millón 600 mil, de las cuales cerca de 161 mil trabajan en la Ciudad de México, Vázquez Mota informó que trabajan en coordinación con organizaciones civiles y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para promover su capacitación y certificación.

La funcionaria consideró que los programas de la Sedesol no sólo promueven la independencia económica femenina, sino que "las hace saberse más fuertes" para tener mayor ingerencia en la educación de sus hijos e hijas y mayor poder de decisión al interior de su familia y su comunidad.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.