Beneficiará a las mujeres ley contra discriminación

DERECHOS HUMANOS
    Salvaguarda derechos laborales y sexuales
Beneficiará a las mujeres ley contra discriminación
Por: Lourdes Godínez
cimac | México, DF.- 21/04/2003

Las mujeres serán las más beneficiadas con la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación pues protegerá sus derechos laborales, sexuales, reproductivos y promoverá que sean propietarias de tierras, dijo hoy Orfe Castillo, presidenta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Castillo fue entrevistada al término de su participación en el programa Público y Privado, la primera producción radiofónica de la agencia de noticias Cimac, que se transmite todos los lunes de 09:30 a 10:30 horas en la XEQK, en el 1350 de amplitud modulada.

Orfe Castillo dijo que con esta ley, aprobada el pasado 10 de abril por la Cámara de Diputados, las mujeres ganan terreno en materia de discriminación.

Explicó que bajo la ley son considerados como actos de discriminación las diferencias de remuneración en los trabajos así como las prestaciones y condiciones de trabajo desiguales y el limitar el acceso de las mujeres a los programas de capacitación y de formación profesional.

A manera de ejemplo citó que en la mayoría de las empresas aunque las mujeres tengan un mejor desempeño y capacidades, las oportunidades de capacitación y los mejores sueldos siempre son para los hombres.

Si no se dan condiciones de equidad para las mujeres no se podrá acabar con la discriminación, enfatizó Castillo.

En cuanto a la promoción para que las mujeres accedan a títulos de propiedad, Castillo señaló que esta ley es de vital importancia pues las mujeres ya que no podrán ser discriminadas para ser propietarias de tierras.

Dijo que será de relevancia sobre todo en las zonas indígenas donde dijo, los usos y costumbres no permiten a las mujeres tener propiedad alguna pues se considera que como serán "mantenidas" por sus esposos, no las necesitan.

Al impedir el ejercicio de los derechos de propiedad, continuó, la administración y disposición de bienes, las mujeres no existen, la titularidad siempre la tienen los esposos y cuando se divorcian ellas se quedan desamparadas, por lo que esta ley garantiza el derecho de ambos a ser propietarios.

En materia de derechos reproductivos esta ley cataloga como actos discriminatorios el ocultamiento de información sobre derechos reproductivos o el impedir el libre ejercicio de decisión sobre el espaciamiento de los hijos.

También se considerará acto discriminatorio el impedir información y acceso a las jóvenes a los métodos de anticoncepción en los centros de salud.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.