Bloquea PAN propuesta para ley de violencia en Baja California

VIOLENCIA
   Por la borda, el trabajo de 14 organismos civiles especializados
Bloquea PAN propuesta para ley de violencia en Baja California
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 13/11/2002

El trabajo de 14 organizaciones civiles especializadas en la violencia contra las mujeres para crear una ley sobre ese tema para el estado de Baja California, se fue a la borda luego de que la diputada panista Rosa Argelia Paniagua presentó al Congreso del estado una iniciativa legal que "nada tiene en común con las propuestas de la sociedad organizada".

En entrevista vía telefónica, la coordinadora de la Red de Mujeres de la Península de Baja California, Socorro Maya, calificó como una burla hacia el trabajo de las organizaciones civiles la actitud de la legisladora, quien valiéndose de los recursos que le proporciona el estado obstaculiza el avance de los derechos humanos de las mujeres.

Socorro Maya informó que desde hace tres legislaturas han promovido la creación de una ley estatal encaminada a erradicar la violencia contra las mujeres, pero la forma de proceder de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) "echa en saco roto el trabajo de las organizaciones civiles".

Además, dijo, la acción de la legisladora "retrasa un proceso que resulta imprescindible concluir lo más pronto posible para otorgar a las mujeres elementos suficientes para acceder a la justicia y terminar con el círculo vicioso de la violencia".

Resaltó que al no contar con la experiencia que las organizaciones civiles que trabajan de forma directa con víctimas de violencia intrafamiliar, la propuesta de la diputada resulta ineficaz, toda vez que el único mecanismo de concordia que plantea es el convenio de amigable composición, sin ver las circunstancias en las que es imposible una reconciliación entre el agresor y la agredida.

Entre otras deficiencias, señaló Maya, la iniciativa de Paniagua no especifica qué instancia es la encargada de iniciar la intervención en caso de violencia intrafamiliar, no establece mecanismos claros de colaboración entre los municipios, no plantea con claridad cuándo la rehabilitación psicológica es obligatoria y no establece la duración del proceso de conciliación.

En este contexto, Socorro Maya solicitó que la legislatura de Baja California respete el trabajo de la sociedad civil organizada para promover el avance de los derechos humanos de las mujeres.

La violencia no es un tema de partidos, es parte sustancial de la agenda de las mujeres en los ámbitos nacional e internacional y para avanzar en su erradicación es necesario trabajar en coordinación, y actitudes como la de la diputada Paniagua entorpecen el trabajo que durante años venimos realizando, finalizó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.