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Brecha de género impide a niñas concluir educación básica

Por la Redacción

En casi la mitad de los países persiste una brecha de género que impide a las niñas acceder plenamente a la educación primaria y secundaria, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el “Compendio Mundial de la Educación 2011”, el organismo de Naciones Unidas ofrece una visión de las condiciones de la enseñanza a nivel mundial, y da cuenta de las diferencias en el acceso al ciclo de secundaria entre mujeres y hombres.

Para una niña la posibilidad de graduarse de educación primaria (condición indispensable para ingresar a la secundaria) con respecto a la de un niño, es distinta e inferior en 71 países ?muchos de ellos de África subsahariana? de un total de 162 analizados por la UNESCO.

Según la instancia internacional, los costos directos e indirectos de la educación, los empleos a temprana edad y las labores domésticas son factores que complican a las niñas concluir sus estudios primarios o acceder al nivel secundario.

La educación secundaria representa una etapa crítica del sistema, ya que además de vincular la educación inicial con la educación superior, representa un puente entre el sistema escolar y el mercado de trabajo.

Entre 1970-2009 la Tasa Bruta de Matrícula (TBM) ?número de alumnas y alumnos inscritos dividido entre el total de población que debería recibir educación formal? se elevó de 43 por ciento a 68 por ciento a nivel mundial, lo que implica que 32 por ciento de niñas y niños que deberían estar inscritos en la secundaria no reciben educación formal, reportó la UNESCO.

Las brechas de género se hacen evidentes en naciones de Asia Meridional y Occidental. Si bien la matrícula general aumentó, existe una disparidad en las niñas inscritas a la secundaria cuya TBM es de 52 por ciento, mientras que la de los niños es de 59 por ciento.

Entre 1970 y 2009 las tasas de matrícula femenina se elevaron del 67 al 82 por ciento en los Estados árabes, mientras en África subsahariana la TBM de mujeres pasó del 25 por ciento registrado en 1970 a apenas 39 por ciento hace tres años.

En América Latina y el Caribe la matrícula de educación secundaria aumentó de 11 millones a 60 millones durante el mismo periodo, y a partir de mediados de los años 80 las niñas han tenido mayor acceso a la educación secundaria. Incluso para 2009 la matrícula femenina era mayor que la de los varones.

La UNESCO consideró que si bien en las últimas décadas se ha observado un aumento de menores que cursan la educación primaria “la aspiración mundial de lograr la meta de educación universal antes del año 2015 está lejos de materializarse”.

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