BREVES 19 DE DICIEMBRE DE 2016

NACIONAL
   GESMujer concluye campaña con concierto navideño// Sigue feminicidio en Nicaragua// CIDH llama a la OEA para proteger Derechos Humanos de LGBTI// Filippo Grandi se reúne con refugiados en Camerún
BREVES 19 DE DICIEMBRE DE 2016
Por: Claudia Arenas Rebollo
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/12/2016

GESMujer concluye campaña con concierto navideño
Oaxaca, Oax.-
El grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos GESMujer A. C. concluyó en este año la campaña de procuración con un concierto navideño, en el que participaron varios artistas.
 
El propósito era recaudar fondos para impulsar diversas actividades que ayuden al crecimiento de las mujeres, así como el ofrecer asesorías legales y psicológicas.
 
El grupo de estudios ofrece también talleres y diplomados con temas relacionados con la equidad de género.

Sigue feminicidio en Nicaragua
Managua. Nic.-
En lo que va del año en el país, se han registrado 46 casos de feminicidio, dos asesinatos y un homicidio en mujeres de entre 17 a 40 años, informó  el organismo no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.
 
La ONG reportó que las víctimas de violencia mueren tras ser agredidas por sus parejas, exparejas, nietos, hijastros, entre  otros.
 
Un ejemplo es el caso de Henry Castro Rivas, feminicida y comerciante de anteojos quién asesino a su esposa el año pasado y a pesar de que las hijas de Henry ya lo denunciaron ante la Policía Nacional, las autoridades no lo han detenido.
 
Las víctimas han sido violentadas con armas blancas, armas de fuego, estranguladas, golpeadas y ahorcadas.

CIDH llama a la OEA para proteger Derechos Humanos de LGBTI
Washington, EU.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  hizo un llamado a que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) continúen la protección y promoción de los Derechos Humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)
 
También pidió seguir apoyando la creación de la figura de un Experto Independiente en materia de Orientación Sexual e Identidad de Género a fin de abordar en el sistema universal de protección de Derechos Humanos, erradicar la violencia y discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.
 
La Comisión Interamericana reiteró la relevancia de este nombramiento, que además brindará una importante herramienta para asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de respetar y garantizar los Derechos Humanos.
 
El 30 de septiembre de 2016 fue designado por la CIDH, el Experto Independiente, Vitit Muntarbhorn, quien tiene como misión asistir a los Estados para que cumplan con sus obligaciones de respetar y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas.

Filippo Grandi se reúne con personas refugiadas en Camerún
Yaundé, Cam
.- El Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi se reunió con personas refugiadas nigerianos que huyeron de sus hogares por la violencia de Boko Haram, un grupo militante.
 
Presentó un plan de financiamiento para ayudar a cerca de 460 mil personas refugiadas en Nigeria, Chad y Camerún que fueron afectadas por la insurgencia de Boko Haram.
 
Boko Haram, es un grupo militante que amenaza a habitantes de la región con cortar gargantas si no acceden hacerles caso.
Además matan a mujeres que no quieren casarse con ellos informó Rahia, mujer que fue secuestrada por este grupo y le tocó ver asesinatos de hombres y mujeres.
 
16/CAR/KVR/LGL