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Busca organización civil eliminar problema de infancia callejera

Por la Redacción

La organización civil Educación con el Niño Callejero (Ednica) presentó hoy la campaña de comunicación educativa “Dando y dando”, que busca “concientizar” a la sociedad para que en lugar de fomentar el arraigo de las y los niños en las calles, contribuya a poner fin a esa problemática.

Mauro Vargas y Alejandro Sánchez, director, y coordinador de Intervención Comunitaria de Ednica, respectivamente, explicaron que con la distribución de tres tarjetas postales en la céntrica colonia Morelos en esta ciudad, se dirigirán a lo que denominan la “red social de sobrevivencia callejera”.

Ello tiene como fin modificar “paulatinamente” las acciones de la gente que suele ayudar con dinero y bienes a las y los niños en la calle, sin darse cuenta de que así fomentan su permanencia en la indigencia.

Los dirigentes de Ednica definieron a la “red social de sobrevivencia callejera”, como “el conjunto de relaciones humanas interdependientes que permiten la sobrevivencia de los niños y niñas en la calle sin modificar sus condiciones de callejero”.

Indicaron que las y los niños permanecen por tiempos prolongados viviendo en la calle, debido a que la sociedad los provee de recursos básicos de subsistencia, como comida, vestido, dinero, atención, cariño, e incluso drogas.

De esa manera se refuerza y amplía la visión “utilitaria e inmediatista” que las y los niños de la calle tienen de la vida, fomenta el consumo de droga y el nulo deseo por mejorar su situación.

La red de “sobrevivencia” se integra con infraestructura comunitaria como hospitales, iglesias, centros de salud, instituciones de asistencia, sitios para pernoctar, entre otros, así como por personas que habitan en los barrios donde hay infancia callejera como comerciantes, boleros, policías, prostitutas, choferes, sacerdotes, y educadores.

Las tres postales de la campaña informativa “Dando y dando” se distribuirán de manera gratuita en calles, comercios y lugares públicos de la colonia Morelos, así como a las y los niños callejeros de la zona.

En ellas se difunden diversos mensajes para “concientizar” a la gente y a la propia infancia callejera de lo “dañino” que es solamente recibir y no dar nada a cambio, de ahí el nombre de la estrategia.

Los activistas precisaron que el modelo de intervención comunitaria de Ednica se enfoca a cambiar los factores familiares y comunitarios que provocan que las y los niños abandonen sus casas para vivir en las calles.

La agrupación civil -que opera desde hace 15 años-pretende generar oportunidades para que las y los niños permanezcan o retornen a la comunidad.

2004/RM/LR

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