Buscan dos mujeres gobernar Colima

Especial - Elecciones 2003
    40 candidatas al Congreso local
Buscan dos mujeres gobernar Colima
cimac | México, DF.- 04/07/2003

Sólo dos mujeres, una del Partido de la Sociedad Nacionalista, María Delia Campos Vargas y otra de México Posible, Evangelina Bañuelos Rodríguez, contenderán el próximo domingo por la gubernatura del estado de Colima, según datos del Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CAM).

Durante la jornada electoral en la que se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las presidencias municipales, 22 mujeres buscarán igual número de diputaciones por la vía uninominal y 18 por la vía plurinominal.

Por la vía uninominal, el Partido México Posible (PMP); el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) registraron a 4 candidatas, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), únicamente registró a una. En tanto, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) registraron a tres candidatas cada uno y el partido estatal Asociación Democrática Colimense (ADC) registró a 7 candidatas.

Las candidatas a diputadas por el principio de representación proporcional son seis por el PAN, 4 por el PRI; 3 por el PRD; 2 por el PT y 3 por el ADC.

Para las presidencias municipales de 10 municipios, las mujeres no alcanzan el 50 por ciento: de un total de 67 candidatos solamente 15 corresponden a mujeres y 52 a hombres.

Aunque en el estado de Colima desde 1997 la ley obliga a los partidos a otorgar al menos el 30 por ciento de candidaturas a mujeres, la cuota no se cumple y las mujeres acceden poco a los puestos de representación.

En ese año apenas se logró que cuatro mujeres llegaran al congreso, cifra que disminuyó en el año 2000.

Actualmente en la LIII legislatura, de las 25 curules del congreso colimense sólo tres son ocupadas por mujeres, cada una representa a cada uno de los partidos mas fuertes del estado: PRI, PAN Y PRD.

En la historia política de Colima, únicamente tres mujeres han destacado: en 1959 Martha Dueñas González logró encabezar una alcaldía y Esperanza Ávalos llegó a ser diputada en el congreso local.

Pero sin duda, la primera y única mujer que ha logrado llegar a la gubernatura del estado y del país, ha sido Griselda Álvarez Hernández en el año de 1979.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.