Buscan legisladoras leyes a favor de Guatemaltecas

POLÍTICA
    Unen esfuerzos para erradicar violencia hacia mujeres
Buscan legisladoras leyes a favor de Guatemaltecas
cimac / cerigua | Guatemala.- 09/11/2004

Las 13 diputadas en el Congreso de la República iniciaron acciones con la finalidad de erradicar la violencia que afecta a las guatemaltecas, por lo que le darán seguimiento a las investigaciones y sensibilizarán a los parlamentarios sobre la importancia de aprobar leyes a favor de las mujeres, se informó aquí.

De acuerdo con la información, las congresistas unificarán sus esfuerzos con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, así como para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos, ya que según datos de las legisladoras, en lo que va del año se han reportado 450 mujeres asesinadas.

Las diputadas solicitaron al pleno la aprobación del acuerdo legislativo 52-2004, con el cual las parlamentarias, a través de la Comisión de la Mujer, se respaldarán para dar seguimiento a las investigaciones efectuadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Las legisladoras sostuvieron una reunión con el Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, quien les explicó los resultados de las pesquisas realizadas, además de informarles que se han girado 13 órdenes de captura, 70 casos están por concluir y se espera conocer detalles de nueve personas supuestamente vinculadas con los crímenes.

Por su parte, Aura Marina Otzoy, quien preside la Comisión de la Mujer del Congreso, resaltó que se pretende entregar un informe para lo cual tiene programado interrogar al director de la PNC y al fiscal general, Juan Luis Florido.

Las diputadas, también apoyarán y concientizarán a los congresistas para que aprueben leyes a favor de las guatemaltecas, como la tipificación de nuevas figuras delictivas, el acoso sexual y el abuso intrafamiliar, además se propone modificar el artículo 200 del Código Penal, que señala que si el ofensor de la víctima se casa con ella, no habrá persecución penal.

Roxana Baldetti, sugirió implementar un "Observatorio de Seguridad para las Mujeres", entidad que buscaría la unidad entre las comisiones de la mujer, gobernación y de los derechos humanos para trabajar con representantes de organizaciones sociales.

La instancia propuesta por Baldetti podría quedar instalada este mes y sería la encargada de tratar las muertes violentas de las mujeres y los aspectos relacionados con ellas.

Nineth Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que se deben implementar acciones para detener la violencia, mismas que deben ser de urgencia nacional y no posponerlas para el próximo año, ya que los crímenes van en aumento.

Giovanna Lemus, quien dirige el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) e integrante de la Red de la No Violencia contra las Mujeres, señaló que la iniciativa de las congresistas es positiva, ya que pueden promover actividades para tipificar los delitos de acoso sexual, violencia intrafamiliar y modificar el Código Penal.

Finalmente, Lemus pidió a las parlamentarias promover el incremento de recursos humanos, administrativos y financieros a la Coordinadora Nacional de la Prevención de la Violencia Familiar y contra las Mujeres.

2004/LR