Buscan mujeres indígenas solución a muerte materna

Mortalidad Materna
   Realizan Foro Nacional Prevención en comunidad de Guerrero
Buscan mujeres indígenas solución a muerte materna
Por: Miriam Ruiz
Cimac | Guerrero.- 26/05/2005

Cerca de 120 mujeres mixtecas y tlapanecas viajaron hasta San Luis Acatlán durante horas desde sus comunidades para dialogar con distintas instancias del gobierno federal y local para hallar formas de revertir la situación de este municipio que registra la más alta tasa de muerte materna.

Se encontraron con legisladoras federales, como la senadora Leticia Burgos y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Hadamira Gastelum, incluso, con el secretario de Salud del estado de Chiapas, René Estrada. Sin embargo, lamentaron el desaire del presidente municipal, Genaro Vázquez y del secretario de Salud estatal, Rodrigo Barrera.

La preparatoria número 14 "Génaro Vázquez Rojas", nombre del legendario guerrillero y padre del actual munícipe, abrió las puertas al Foro Nacional Prevención de Muertes Maternas en México ¿Y las mujeres Indígenas? que se lleva aquí, en uno de los municipios con menor desarrollo social del país e integrado por más de la mitad de habitantes indígenas.

Llegó hasta aquí la directora del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Patricia Uribe, que reconoció ante la prensa que "en San Luis Acatlán no se ha implementado Arranque Parejo", el programa federal de salud materna.

Abundó en entrevista con la prensa que Arranque Parejo en la Vida se conforma por una serie de estrategias y acciones que se recomiendan. Si no se instrumentan no se puede ver ningún efecto", dijo al asegurar que en otros lugares, como en el municipio de Palenque hay avances.

Durante los trabajos matutinos, más en los patios aledaños que en el auditorio, abundaron las denuncias contra las autoridades de salud y acusaciones de falta de voluntad política de los gobernantes.

Jorge García Vázquez, fundador de San Luis en la Salud A.C., organización convocante al foro se preguntó en conferencia de prensa cuando arrancará aquí el programa Arranque Parejo en la Vida, en tanto que Hermelinda Tiburcio, psicóloga mixteca representante de K'inal Antzetik, refirió que el programa federalç sólo está en papel.

En este municipio, donde vive 1.9 por ciento de la población guerrerense, fallecieron 14 mujeres en 2002, cinco en 2003, ocho en 2004 y en lo que va de 2005, han muerto tres mujeres por cuasas relacionadas al embarazo y el
parto.

De acuerdo con las y los organizadores, en el municipio han podido recuperar los registros de mortalidad gracias a un trabajo conjunto con la policía comunitaria, sin ello, la Secretaría tendría subregistros como ocurriría en otros municipios.

Para Hermelinda Tiburcio, uno de los problemas es que la Secretaría de Salud no da el trato humano hacia las mujeres indígenas" al reprochar la ausencia en el foro de los médicos de la Costa Chica, adscritos a la Secretaría de Salud. Antes, durante su participación en la inauguración lamentó la ausencia del secretario de Salud estatal, Rodrigo Barrera.

En su representación, el gobernador envió al subdirector de Atención Médica, Rolando Heras, quien admitió la gravedad del problema "en este municipio tenemos más frecuente la presencia de la muerte materna" al que consideró un fenómeno multicausal.

Por su parte, la regidora de Salud, Silvia Venus Vargas, en representación del presidente municipal Genaro Vázquez, dijo que no habría equidad real si no se reconocen los 50 años de rezagos que San Luis Acatlán tiene frente a los municipios de otros estados.

Y subrayó que el municipio destinó este año dos millones de pesos a la salud "Si vemos el porcentaje del gobierno federal para salud" y también el estatal "se verá que no es poco."

En la puerta de la preparatoria Genaro Vázquez cuelga un moño negro cargado de simbolismo. Su directora, Lourdes Chavelas, falleció el año pasado en la ciudad de Acapulco por causa de un aborto mal practicado. Si bien no engrosó directamente la lista negra de San Luis Acatlán, ella es también una de las caídas.

2005/MR/SJ