Buscan prevenir abuso sexual de niñas y niños

VIOLENCIA
    En Sonora, congreso sobre derechos de la infancia
Buscan prevenir abuso sexual de niñas y niños
Cimac | Sonora.- 09/12/2005

La expositora estadounidense Tiffany Sawyer, representante de la fundación Darkness to Light (De la oscuridad a la luz), fue la encargada de iniciar las conferencias del II Congreso Internacional sobre los Derechos de los Niños que organiza el Sistema DIF de Sonora.

El congreso arrancó con la conferencia magistral sobre abuso sexual dictada por la representante de la organización norteamericana que brinda acciones preventivas, de atención y terapia para víctimas de esta problemática, con la presencia de la directora del DIF sonorense, la señora Lourdes Laborín de Bours.

Con un video compuesto por testimonios de supervivencia de quienes fueron abusados sexualmente y reiniciaron sus vidas, la panelista explicó los procedimientos y actividades que realiza la agrupación en la mayoría de las comunidades de Estados Unidos.

Actualmente, Darkness to Light trabaja con otras organizaciones para difundir un mensaje de prevención que se pretende extender a México. Una de las herramientas que utiliza es la página de internet www.darkness2light.org, a través de la cual se brinda información y atención junto con conversaciones en vivo sobre temas relacionados con el abuso sexual y programas de prevención.

De la misma forma, se cuenta con un número de teléfono que por medio de 184 líneas recibe llamadas de personas que atraviesan por una crisis y establece contacto con especialistas en la materia.

Darkness to Light, promueve siete herramientas básicas para proteger a niñas y niños del abuso sexual: conocer y comprender los riesgos, reconocer las estadísticas, minimizar la posibilidad de abuso, conocer los signos de quienes han sido abusados, conformar un plan para saber cómo proceder en caso de abuso, actuar al respecto y participar con la comunidad.

Tiffany Sawyer comentó que actualmente la fundación colabora con centros educativos, religiosos y deportivos con la finalidad de capacitar a los adultos; cuenta con facilitadores en 30 estados de la Unión Americana que suman 68 mil personas trabajando para evitar y atender el abuso sexual en los Estados Unidos.

05/AG/YT