Inicio Buscarán reparación del daño para Dafne McPherson

Buscarán reparación del daño para Dafne McPherson

Por Hazel Zamora Mendieta
DafneMcPhersonaudienciacancelada_LauraHernándezArévalo

Ahora que se demostró que Dafne McPherson Veloz tuvo un parto fortuito y la Fiscalía de Justicia de Querétaro actuó sin fundamentos para acusarla de asesinar a su hija recién nacida, su representación legal buscará que la Defensoría de los Derechos Humanos estatal se pronuncie y establezca medidas de reparación del daño por los tres años y cuatro meses que ella estuvo en prisión.

Después de que el Juez de Distrito de San Juan del Río, Alejandro León Guerrero, ayer encontró a Dafne McPherson inocente del fallecimiento de su hija y le otorgó la libertad, esta tarde –en conferencia de prensa en la Ciudad de México– sus abogadas y abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh) y de la Clínica de Interés Público del ITAM, explicaron que el caso no está cerrado porque buscarán deslindar responsabilidades.

El abogado Héctor Pérez Rivera dijo aún queda pendiente una queja que interpusieron en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, que pronto deberá emitir una recomendación y establecer medidas de reparación para Dafne McPherson.

Pérez Rivera abundó que también interpondrán una demanda por concepto de “responsabilidad patrimonial” en contra de la Fiscalía de Justicia de Querétaro por su actuación en el caso, y valorarán una demanda en contra de la tienda Liverpool por responsabilidad civil, ya que las omisiones de su personal derivaron en el fallecimiento de la recién nacida y el encarcelamiento de Dafne.

EL CASO

El 17 de febrero de 2015 Dafne McPherson Veloz sufrió un parto fortuito en los sanitarios de la tienda Liverpool donde laboraba. La recién nacida falleció por lo que la Fiscalía de Justicia estatal la acusó de aborto. Después, por la avanza edad gestacional de la recién nacida, cambió la acusación al delito de homicidio. Dafne fue condenada a 16 años de prisión.

Como explicaron sus abogados en conferencia de prensa, Dafne tuvo un acompañamiento legal deficiente previo a la intervención de las organizaciones civiles. Su defensa legal no aportó pruebas de su inocencia y hubo otras violaciones a su debido proceso, por ejemplo, Dafne no estuvo presente en las audiencias del juicio en su contra.

Cuando Dafne fue notificada de la sentencia, intervino el Grupo de Acción por los Derechos Humanos, que interpuso un juicio de amparo ante un Tribunal Colegiado Federal, alegando todas las violaciones al proceso y a los Derechos Humanos que cometió la autoridad.

Los magistrados concedieron parcialmente la razón a la defensa y finales de 2017 reconocieron que no había pruebas suficientes para determinar la culpabilidad de Dafne ordenando así que se repusiera una parte del juicio, esto con el objetivo de aclarar, por medio de pruebas científicas, el estado de salud de Dafne, mismo que le impido conocer su embarazo y su estado psicológico al momento que tuvo el parto fortuito en la tienda Liverpool. En tanto, ella siguió privada de la libertad.

La reposición del juicio finalmente se llevó acabo esta semana. Este lunes 21 de enero la defensa legal de Dafne presentó dos peritajes y una investigación. Uno de los peritajes fue psiquiátrico, el cual demostró que Dafne estuvo en “estado de congelamiento” que le impidió actuar para salvar a su hija, sobre todo porque desconocía que estaba embarazada.

El otro peritaje a cargo de un médico ginecobstétra estableció que Dafne tuvo un parto fortuito que aunado al estado emocional en el que se encontraba, al desgarre perianal y la pérdida de sangre al 30 por ciento de su capacidad le impidieron actuar para salvar la vida de su hija.

Por otro lado, explicaron los abogados, la investigación privada evidenció que Dafne estuvo más de una hora sin atención médica adecuada. Por medio de las cámaras de vigilancia de la tienda departamental se demostró que Dafne permaneció alrededor de 30 minutos en la ambulancia antes de que fuera trasladada a un hospital.

También en la investigación se encontró que los paramédicos del servicio privado, “Ambulancias Bayer”, que atendió a Dafne, no tienen cédulas profesionales para atender urgencias médicas. Cabe recordar que la tienda Liverpool no permitió el acceso de la Cruz Roja para que auxiliaran a Dafne y a su hija, únicamente permitió entrar a este servicio privado.

En el juicio de esta semana la Fiscalía de Querétaro también presentó dos peritajes –médico y psicológico– para mantener la acusación en contra de Dafne. En sus pruebas, la autoridad planteó que por ser mujer tenía que saber que estaba embarazada y que el día del parto fortuito tenía que actuar bajo su instinto maternal.

En el fallo del Juez de Distrito se reconoció que Dafne no pudo conocer de su embarazo pues por medio de su historial clínico se evidenció que acudió a los servicios médicos sin que se detectaran la gestación. El juez también reconoció que Dafne tuvo un parto fortuito, las condiciones le impidieron actuar para salvar la vida de su hija y que ella no hizo ninguna acción para privar de la vida a su hija.

Además el juez señaló la deficiencia de la Fiscalía de Querétaro, por no contar con profesionales para analizar casos como el de Dafne, pues los peritajes que presentó carecían de perspectiva de género y no eran basados en pruebas científicas, sino en estereotipos de género.

PERSECUCIÓN EN EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS

En los casos de parto fortuito no se persigue a las mujeres por el delito de aborto, los procesos penales que se realizan por infanticidio y homicidio en razón de parentesco, pues buscar demostrar que ocurrió el nacimiento y que la mujer privo de la vida al recién nacido de manera dolosa.

Como ocurrió en el caso de Dafne la duda de las autoridades se basa en la edad gestacional del nacido, por lo que las penas contra las mujeres en estos casos son mayores a las que recibirían si fueran acusada por abortar. Por ejemplo, el Código Penal de Querétaro establece que la sentencia por un aborto puede ir de 6 meses a 2 años de prisión, pero a Dafne al ser acusada del delito de homicidio recibió una condena de 16 años de prisión.

Las cifras de mujeres en México como Dafne que tuvieron un parto fortuito pero las acusaron y sentenciaron como asesinas, son desconocías. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su reciente informe “Maternidad o castigo” hizo un acercamiento a este tipo de casos por medio de información que recolectó de fuentes oficiales.

Según datos que brindó a GIRE varias secretarías de seguridad pública estatales tienen el registro de 13 mujeres en prisión preventiva entre el periodo de 2007 a 2016, y otras 22 mujeres en prisión definitiva por los delitos de homicidio en razón de parentesco e infanticidio. Sin embargo, este es un breve panorama pues no todas los estados respondieron a sus solicitudes de información.

En las seis sentencias que tuvo acceso la organización sobre casos de mujeres que tuvieron un parto fortuito pero fueron acusada de cometer un homicidio o infanticidio, se observan patrones de cómo son criminalizadas; a partir que la mujer es trasladada al hospital por situaciones la emergencia obstétrica el personal de los servicios médicos presumen su culpabilidad y dan aviso al Ministerio Público, sin que se les garantice la presunción de inocencia.

Dafne por ejemplo fue custodiada por un policía desde que la trasladaron de la tienda Liverpool al hospital en donde la atendieron, y en el juicio en su contra la Fiscalía de Querétaro se empeñó en demostrar que ella había golpeado y asfixiado a la recién nacida. Pero las pruebas científicas aportadas por su defensa legal demostraron que los paramédicos por no estar capacitados no siguieron los protocolos de atención para salvar la vida de la recién nacida con lo que causaron que se asfixiara.

AMPLIAR INICIATIVAS POR ABORTO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el actual Congreso de la Unión han puesto interés en ayudar a las mujeres que están encarceladas o enfrentando procesos por el delito de aborto. En el país sólo en la Ciudad de México el aborto esta despenalizado hasta las 12 semanas de gestación y en el resto del país sólo se puede acceder a la interrupción del embarazo cuando el embarazo es producto de una violación o por las causales que establezcan los Códigos Penales locales.

Aunque las propuestas para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son un avance para los derechos reproductivos de las mujeres, en las iniciativas no se considera de forma explícita a las mujeres que tuvieron partos fortuitos que son acusadas por el fallecimiento de los recién nacidos.

Está por ejemplo el proyecto de Ley de Amnistía a Favor de las Mujeres Privas de su Libertad por el Delito de Aborto que presentaron la senadora Leonor Noyola y Juan Zepeda, ambos del Partido Revolucionario Democrático (PRD). El proyecto plantea dar amnistía a todas las mujeres acusadas penalmente por el delito de aborto.

Lo mismo sucede con la propuesta de la Secretaría de Gobernación, que a través de su titular, la exministra Olga Sánchez Cordero, dijo que por medio de defensores públicos ayudaría a acelerar los procesos penales de mujeres acusadas por abortar. En estas propuestas aún no se ha hablado de los caso de parto fortuito.

El caso de Dafne deja un precedente importante en el Poder Judicial federal. El abogado Pérez Rivera recordó que tras el amparo que ganó para presentar pruebas de la inocencia de Dafne, se derivó una tesis aislada donde se establece que pedir a una mujer que reaccione ante una situación de parto fortuito es un estereotipo de género, un criterio que deberán seguir las y los jueces del país.

19/HZM

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido