Cada minuto muere una mujer por complicaciones maternas

SALUD
   Este jueves 7 de abril, Día Mundial de la Salud
Cada minuto muere una mujer por complicaciones maternas
Por: Mónica Pérez
Cimac | México, DF.- 06/04/2005

En todo el mundo, cada minuto muere una mujer por complicaciones durante el embarazo y el parto, es decir alrededor de mil 400 mujeres cada día y medio millón cada año, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por cada dos personas que mueren en un accidente de tráfico en todo el mundo, muere una madre y 20 niños o niñas a causa de enfermedades prevenibles o tratables, de acuerdo con la misma fuente.

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril, y que esta dedicado a la salud materna e infantil, con el lema ¡Cada madre y cada niño contarán! la OMS informa que casi 99 por ciento de las defunciones maternas se producen en países con ingresos medios y bajos.

Así, las madres y los menores de familias pobres son quienes enfrentan mayor riesgo de morir, debido a la pobreza, la exclusión social, el bajo nivel de educación y la violencia.

Respecto a las causas de muerte materna, la OMS indica que 70 por ciento de todas estas defunciones se deben a cinco factores entre los que se cuentan las hemorragias (24 por ciento), infecciones (15 por ciento), abortos (13 por ciento), hipertensión arterial (12 por ciento) y parto obstruido (8 por ciento).

Entre otras causas directas figuran el embarazo ectópico o fuera de la matriz, la embolia y la muerte relacionada con la anestesia; mientras las causas indirectas incluyen la anemia, el paludismo y la cardiopatía coronaria.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que para una mujer nacida en América Latina o el Caribe, las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en Estados Unidos.

Ante este panorama, la OMS recomienda tres elementos clave para la atención de mujeres embarazadas: asistencia de personal competente en el parto, disponibilidad de servicios obstétricos de urgencias en caso de complicaciones y una red de consultorios operativa que garantice el acceso a los servicios de urgencia cuando sea necesario.

También destaca la necesidad de ayudar y facilitar los medios para que las mujeres eviten embarazos y nacimientos no deseados.

30 MIL MENORES MUEREN AL DÍA

Sobre la muerte infantil, indica que cada minuto, mueren 20 niños o niñas menores de cinco años, lo que significa que casi 30 mil pierden la vida por día y 10.6 millones cada año, 40 por ciento de ellos durante el primer mes de vida.

Las defunciones de niñas y niños se deben fundamentalmente a enfermedades prevenibles, que causan más del 70 por ciento de todas estas muertes, entre ellas la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión, el VIH/SIDA y afecciones del periodo perinatal.

Pese a que no suele incluirse entre las causas directas, la malnutrición interviene en más de la mitad de esas defunciones y aumenta el riesgo de muerte infantil.

La OMS explica que cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio hace cuatro años, la comunidad internacional asumió el compromiso de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes y la mortalidad infantil en dos terceras partes para el año 2015.

La OMS advierte que el VIH/SIDA constituye una amenaza cada vez mayor para las madres y sus hijos en tanto que las mujeres representan casi la mitad de la población adulta que vive con el VIH/SIDA.

En el mismo sentido, indica que el número de madres y de niños que se beneficia de las intervenciones existentes no es suficiente. Por ejemplo, tan sólo 61 por ciento de los nacimientos que se producen en todo el mundo están asistidos por una partera competente, y en algunos países con ingresos bajos la media sólo alcanza el 34 por ciento.

Este año, el Día Internacional de la Salud tiene como objetivo destacar la magnitud del problema y reunir a todas las partes interesadas para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud y el bienestar de madres, niños y niñas.

La salud de madres e hijos también será el tema del Informe sobre la Salud en el Mundo 2005, que se presentará públicamente con ocasión del Día Mundial de la Salud y que será un balance sobre el desigual progreso logrado hasta el momento en este tema.

Por otra parte, la OMS anunció que este jueves, en Nueva Delhi diversos organismos internacionales se manifestaran por la importancia de la salud materna e infantil, entre ellos citó a la Alianza para una Maternidad sin Riesgo y la Salud del Recién Nacido y la Alianza para la Supervivencia Infantil.

Una de las principales metas de la reunión es tratar de corregir el hecho de que los altos cargos políticos no sean conscientes de las recomendaciones y de los avances técnicos en materia de salud materno-infantil.

2005/MP/SJ