Campaña Métetelo en la cabeza

SIDA
    Prevención de VIH/Sida en Monterrey
Campaña Métetelo en la cabeza
Cimac | México, DF.- 07/12/2005

Métetelo en la cabeza busca recordar a los y las jóvenes que la prevención y la protección son las únicas herramientas eficaces contra el VIH/Sida. Como parte de esta campaña, una decena de centros nocturnos y cafés del centro de Monterrey repartieron 16 mil condones a lo largo del fin de semana.

La iniciativa, organizada por el portal Sexualidadonline.com, con el apoyo del Consejo Estatal de Lucha contra el Sida (Coesida) y del diseñador Leonel Sagahón, creador del concepto gráfico, dio inicio el 1o de diciembre en el Barrio Antiguo de Monterrey, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Hubo, asimismo, una celebración especial en la cual Belinda Hernández, sexóloga y directora de Sexualidadonline.com, y Joaquín Hurtado, activista y escritor, repartieron condones para marcar el arranque de la campaña.

Cabe señalar, asimismo, que actualmente se lleva a cabo en varios países del mundo la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, que tiene como eje temático este año la relación entre mujeres y VIH/Sida ante el aumento de casos entre la población femenina mundial.

Es necesario resaltar que la falta de información y atención para las personas que viven con VIH/Sida o corren alto riesgo de infectarse constituye una forma de violencia contra ellas.

Actualmente en el mundo existen más de 40 millones de personas viviendo con VIH, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada minuto muere una niña o niño a causa de esta enfermedad. En Nuevo León, la situación no es envidiable: desde el inicio de la pandemia se han registrado 3 mil 68 casos, según datos de la Secretaría de Salud; las y los jóvenes de entre 18 y 30 años son los más vulnerables a infectarse con el virus.

Además, según el último informe de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), el 97 por ciento de los nuevos casos de VIH en México se dan por transmisión sexual. "Las estadísticas muestran que en México la mayoría de las personas han recibido información, pero muchos terminan por no usar preservativo a la hora de tener relaciones, por lo que nuestra estrategia es sobre todo recordarles la importancia del uso del condón", indicó Belinda Hernández.

Por esta razón, la mejor forma de decir a los y las jóvenes que deben cuidar su salud sexual previniendo prácticas de riesgo es llevar la campaña Métetelo a la cabeza hasta los lugares en donde se divierten los fines de semana, y que el mensaje de prevención sea respaldado por sus espacios de recreación.

05/MR/YT