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Campaña “Es fácil ser hombre” reproduce violencia contra mujeres

Por la Redacción

Organizaciones promotoras de los derechos humanos exigieron sanciones para la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, que realiza la campaña publicitaria de la cerveza Tecate bajo el eslogan “Es fácil ser hombre”, ya que “constituye una reproducción de la violencia de género” contra las mujeres.
 
El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, el Sexístometro de la Publicidad, La Cabaretiza y el Observatorio de las Publivíboras, anunciaron que harán llegar una denuncia ciudadana ante la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que se haga valer el artículo 42 de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y con ello lograr que se retire del espacio público esta campaña.
 
La publicidad de ese producto atenta también contra la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y los acuerdos internacionales de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW), así como contra la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres de Beijing, las cuales México ha firmado y ratificado como un compromiso de hacerlas valer, señalan las demandantes.
 
Las organizaciones convocaron a un boicot en contra de la cerveza Tecate, filial de la Holandesa Heineken, hasta que se retire esta campaña publicitaria, la cual se promueve desde hace cinco años la  “apología de la violencia de género”, porque promueve las relaciones desiguales entre los géneros, fomenta la discriminación y la violencia contra las mujeres.
 
Esta protesta será replicada en Pachuca, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa, Baja California, Veracruz y Oaxaca.
 
La violencia no es “chistosa”
 
En uno de estos anuncios comerciales, elaborados por la Agencia Olabuenaga Chemistri, titulado “Pétalos”, una mujer encuentra al llegar a su casa un camino de pétalos, que no significan una seductora invitación o un halago, sino que indican un camino hacia al refrigerador, al tiempo que se escucha el grito de un hombre exigiéndole que le lleve una cerveza.
 
Y aunque para la empresa este mensaje es “una puntada chistosa”, las organizaciones consideran que esto tiene graves repercusiones en la socialización de la violencia de género donde se asume que burlarse, desdeñar y abusar de las mujeres es algo divertido y hasta festejado.
 
Esta es la segunda ocasión en que la cerveza Tecate es cuestionada, ya que en abril de este año, en Sinaloa y Yucatán hubo protestas en contra del comercial “Bufete”, que mostraban el cuerpo de tres mujeres, como si fueran parte de un banquete, acompañadas de la frase publicitaria “Es fácil ser hombre”.
 
Sin embargo, aunque la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma retiró los espectaculares con ese anuncio, la campaña no terminó, sino que se publicitaron nuevas versiones, ya sin mostrar mujeres desnudas, pero  promoviendo aún la burla y el abuso de las mujeres y de lo femenino. 
 
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que la violencia emocional se refiere a la humillación, menosprecio, encierro, vigilancia, amenazas, insultos y otras expresiones que atentan en contra de los sentimientos y salud de las mujeres.
 
13/LOA/GGQ

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