Candidata Beatriz Mojica fue víctima de violencia política pero no por candidato ganador

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   TEPJF confirma senaduría para el priista Manuel Añorve Barrios
Candidata Beatriz Mojica fue víctima de violencia política pero no por candidato ganador
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/08/2018

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la senaduría de primera minoría del priista Manuel Añorve Barrios y la derrota de la perredista Beatriz Mojica Morga, quien argumentó violencia política de género.

Las magistradas y magistrados de la Sala Superior determinaron que la candidata de la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, fue víctima de violencia política pero no por el candidato ganador.

En la sesión de este 17 de agosto, el TEPJF resolvió un recurso interpuesto por la perredista, quien pedía el recuento de votos y aseguraba que fue víctima de violencia política pero su denuncia se enfocó en la validez de la constancia entregada a su contrincante.

Después de la elección del 1 de julio, donde resultó electo en primer lugar Félix Salgado Macedonio, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y en segundo lugar Añorve Barrios, la candidata aseguró que la diferencia entre el segundo y tercer lugar era menor a un punto porcentual, por lo que solicitó el recuento de votos.

Esta petición fue negada por las autoridades electorales local y distrital, que consideraron que la legislación no prevé el supuesto de recuento total respecto de la diferencia entre el segundo y tercer lugar. El PRD y Mojica presentaron un juicio de inconformidad en contra de este resultado.

El caso se presentó ante la Sala Regional Ciudad de México, en el expediente SCM-JIN-104/2018, quien determinó sobreseer el juicio, al advertir que el partido no cuestionó en sí mismos los resultados electorales, ni la validez de la elección, sino la validez de la constancia entregada a la fórmula de primera minoría.

Inconformes con la decisión, el PRD y Beatriz Mojica Morga presentaron recursos de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF aludiendo que la Sala Regional vulneró el debido proceso y la garantía de audiencia al no llamarla al juicio de inconformidad, dos argumentos en los que magistradas y magistrados le dieron la razón.

Sin embargo también señalaron que se confirmó que la entonces candidata fue víctima de violencia política de género, en la resolución del procedimiento especial sancionador (SRE-PSD-123/2018), faltas que no fueron realizadas por el candidato ganador del segundo lugar sino por un simpatizante.

El diputado ex perredista David Jiménez Rumbo, acompañó la campaña de Manuel Añorve Baños, donde sin mencionar el nombre de la candidata para que no lo “acusaran” la amenazó, la insultó, la acusó de no tener hijos para darlos a Guerrero, de inventar que tenía marido y se dirigió a ella con palabras como “La Malinche".

A decir de las y los magistrados no procede declarar la nulidad de la elección de senador por primera minoría, ya que los hechos de violencia acreditados no tuvieron incidencia en el proceso electoral en su conjunto y no fueron determinantes para su resultado.

La legislatura, que iniciará sus trabajos el próximo 1 de septiembre, tendrá el mayor número de mujeres legisladoras, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, 47.9 de las curules del Senado serán ocupadas por mujeres electas por el Principio de Mayoría y de Primera Minoría; con la reciente resolución parece que el porcentaje se mantendrá igual.

En estas elecciones el organismo electoral resolvió 56 sentencias vinculadas con la violencia política de género.

18/AGM/LGL