Candidata de México Posible ofrece legislar trabajo doméstico

Especial - Trabajo del Hogar
    Reparten condones Pilar Sánchez y Elena Poniatowska
Candidata de México Posible ofrece legislar trabajo doméstico
cimac | México, DF.- 09/06/2003

La candidata externa a diputada federal plurinominal por el Partido México Posible, María del Pilar Sánchez Rivera, se comprometió a legislar a favor de los derechos de las trabajadoras domésticas.

La hasta hace poco defensora civil de los derechos de las mujeres dijo la víspera que al llegar a la Cámara de Diputados promoverá cambios legales para decretar el salario mínimo, acceso a de seguridad social, vacaciones y regulación de la jornada laboral de ese sector.

Ex integrante de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, Sánchez Rivera expuso que el trabajo doméstico es la tercera ocupación femenina en el país y quienes se dedican a él sufren de discriminación, explotación, abuso sexual y maltrato.

Acompañada por la escritora Elena Poniatowska y la vicepresidenta de México Posible, Elsa Conde, la aspirante participó en la Feria de la Salud Reproductiva realizada este domingo en la entrada al Bosque de Chapultepec.

Entre los compromisos de la candidata y de la vicepresidenta del partido figuran reformar la Ley Federal del Trabajo para que sean considerados los derechos de esas trabajadoras; escuelas para ellas y sus hijos e hijas, y creación de guarderías.

Sánchez Rivera, quien fue representante civil en las reuniones internacionales de seguimiento a las cumbres sobre Población y Desarrollo (Cairo+5) y sobre la Mujer (Beijing+5), señaló que en el país hay un millón 285 mil 79 empleadas del hogar, de las cuales 160 mil están en el DF, con jornadas de 10 horas en promedio.

La también representante civil en la Conferencia Internacional de la ONU sobre VIH/SIDA, explicó que entre las trabajadoras domésticas el promedio de edad es de 29 años; más de la mitad es de solteras y 20 de cada 100 son madres solteras.

"El trabajo doméstico siempre será considerado como parte natural de las mujeres. Por ello, estas mujeres no saben de horarios, sueldos, enfermedades ni vacaciones", expuso.

Sánchez Rivera, Poniatowska y Conde recorrieron ese parque recreativo entregando una cartilla sobre los derechos de las trabajadoras domésticas, otra sobre anticoncepción de emergencia y condones, mientras un grupo musical amenizaba la feria.

2003/RGRMEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.