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Candidatas a diputaciones y senadurías con menos presencia en medios electrónicos

Por la Redacción
Eleccionesurnas_CésarMartínezLópez

En estas campañas rumbo a la elección del 1 de julio las mujeres que buscan una diputación federal o una senaduría tuvieron menos presencia en radio y televisión que sus pares varones, según reporta el monitoreo que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Los medios de comunicación otorgaron más tiempo en radio y televisión a los varones que a las mujeres, por ejemplo, de acuerdo con en el reporte más reciente que abarca del periodo del 30 de marzo al 10 de junio de este 2018, en radio y televisión se registraron 278 horas, 52 minutos, 26 segundos para candidatas a diputadas.

En contraste, los varones que buscan una curul en San Lázaro aparecieron 421 horas, 12 minutos y 31 segundos en estos espacios noticiosos de espectáculos; mientras que en 608 horas, 35 minutos, 6 segundos no se incluyeron especificación de género.

Asimismo, en el caso de quienes aspiran a llegar a la Cámara de Diputados y aparecieron en estos medios, se registraron 6 mil 301 menciones para mujeres; 9 mil 106 fueron para hombres y 19 mil 384 no incluyeron especificación de género.

El monitoreo indica, sin detallar, que las mujeres con más valoraciones positivas en radio fueron las abanderadas de la coalición Todos Por México, integrada por PRI, PVEM y Panal y quienes obtuvieron más valoraciones negativas fueron las postuladas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el caso de las candidatas que aparecieron en televisión, aquellas con valoraciones positivas fueron de la coalición Juntos Haremos Historia que agrupa a Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; mientras que  quienes obtuvieron más valoraciones negativas fueron del PRI.

En el caso de las candidaturas al Senado sucede algo similar porque las mujeres también ocupan menos tiempo en las pantallas y frente a los micrófonos. Las candidatas registraron 334 horas, 4 minutos, 33 segundos en radio y televisión y los varones sumaron 544 horas, 18 minutos, 20 segundos para hombres.

Además 575 horas, 12 minutos, 40 segundos no incluyeron especificación de género.

Sobre la presencia de las mujeres que buscan un lugar en el Senado, las candidatas del PRI obtuvieron más valoraciones positivas en radio y las de la coalición Juntos Haremos Historia se llevaron las valoraciones más negativas.

En la misma variable, pero en televisión las mujeres con más valoraciones positivas en fueron de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y quienes obtuvieron más valoraciones negativas fueron de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cabe recordar que en 2017 el Consejo General del INE aprobó los lineamientos de recomendaciones para los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes en este proceso electoral.

En estos lineamientos se exhorta a los medios de comunicación a respetar la vida privada de las y los candidatos; la promoción de los programas de debate entre las candidaturas, y la perspectiva de igualdad y no discriminación, entre otros temas.

Por otro lado, de acuerdo con la edición 2017 del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, elaborado por autoridades electorales, la difamación, calumnias y acoso a través de los medios de comunicación también es violencia política.

Sin embargo, el monitoreo no analiza la cobertura que dan los medios a candidatas o candidatos, se habla de sus propuestas, su apariencia física, de sus opiniones sobre determinados temas o si sólo se da cuenta de su presencia en actos de campaña.

18/AGM/LGL

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