Capacitarán en derechos humanos a todos los policías del DF

DERECHOS HUMANOS
   Pretenden eliminar rasgos sexistas en agencias ministeriales
Capacitarán en derechos humanos a todos los policías del DF
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 11/11/2002

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciará el próximo 10 de diciembre un programa con el que pretende sensibilizar sobre el respeto a las garantías civiles a todos los policías y agentes del ministerio público de la tercera ciudad más poblada del mundo.

Mediante el Programa General de Derechos Humanos, la PGJDF espera, entre otras cosas, eliminar los rasgos sexistas y discriminatorios en las agencias del ministerio público cuando se denuncian delitos vinculados a la violencia de género, como son el acoso y la agresión sexual o la violencia doméstica.

Aunque en los últimos años se ha avanzado para eliminar los abusos policiales y los casos de tortura, es necesario fomentar una cultura de derechos humanos entre los agentes judiciales de la ciudad, expresó en entrevista la subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos, Margarita Espino del Castillo Barrón.

Existe un diagnóstico que sirve como fundamento para la emisión de este programa de capacitación que será lanzado oficialmente el próximo 10 de diciembre, indicó la funcionaria, participante hoy en el Primer Encuentro para la Construcción de la Agenda de Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Previamente, el procurador Bernardo Bátiz Vásquez expresó a la prensa que "el respeto pleno a los derechos humanos ha sido una política desde que yo llegué a la Procuraduría", al aclarar que aunque no hay prejuicios hacia los agentes, "cualquiera que cometa violaciones será sancionado conforme a la ley".

Además de promover mejores mecanismos de atención ciudadana y denuncias sobre abusos policiales, el programa buscará la prevención de las violaciones a derechos humanos.

"De lo que no puede caber duda es de que las instituciones encargadas de salvaguardar el estado de derecho que nos corresponde, lo están también de salvaguardar los derechos humanos de quienes a ellas acuden", expuso en el encuentro el agente del ministerio público Alejandro León López.

Por ello propuso que se cuente con el personal suficiente en cada institución mediante exámenes de oposición para ingreso y permanencia, así como el enriquecimiento de sus labores mediante cursos de actualización.

Para que funcionen las leyes existentes que favorecen la equidad de género, hay que sensibilizar a los servidores públicos encargados de la procuración de justicia, dijeron recientemente la subsecretaria de Asuntos Globales de la cancillería, Patricia Olamendi, y la directora de Bienestar y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, Araceli Nogueda.

El Primer Encuentro para la Construcción de la Agenda de Derechos Humanos para la Ciudad de México, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se lleva al cabo del 11 al 17 de noviembre para integrar una agenda que incluya la no discriminación, el ambiente sano, la democracia, las garantías civiles y los derechos socioeconómicos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.