Capacitar a policías en perspectiva de género para evitar que violen mujeres

NACIONAL
VIOLENCIA
   Claudia Sheinbaum presenta estrategia con feministas
Capacitar a policías en perspectiva de género para evitar que violen mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/08/2019

Sin aludir a las ciudadanas que protestaron por las violaciones sexuales que vivieron dos adolescentes por parte de policías de la Ciudad de México y en ausencia de las víctimas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un convenio con la Universidad de la Policía local para capacitar a los elementos de seguridad en perspectiva de género, como medida para prevenir estos delitos.

En reacción al descontento social, esta mañana la funcionaria rectificó las descalificaciones que hizo sobre la protesta que el 12 de agosto protagonizaron las capitalinas para exigir justicia para dos menores de edad víctimas de violación por parte de policías capitalinos, casos ocurridos el 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco y el 8 de agosto en la alcaldía Cuauhtémoc.

Junto con la procuradora de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, Sheinbaum Pardo convocó a organizaciones civiles, defensoras de derechos de las mujeres, académicas y legisladoras feministas a dialogar y crear una mesa de trabajo para generar una estrategia de atención a la violencia que viven las mujeres y niñas en la ciudad.

En el diálogo “Cero impunidad y justicia absoluta para mujeres y niñas víctimas de violencia de género” realizado esta mañana en el Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo comunicó que el Instituto de Formación Profesional de la PGJ y la Escuela de Administración Pública también se sumarán al convenio para impartir capacitaciones con perspectiva de género como parte de la formación que recibirán los policías de investigación y preventivos auxiliares.

La procuradora Ernestina Godoy añadió que trabajarán en el “Plan de atención de la violencia feminicida”, el cual consta de acciones de urgencia frente a la violencia sexual, feminicidio y desapariciones de mujeres, el cual será supervisado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La reacción de la primera jefa de Gobierno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien la tarde del lunes calificó la protesta de esa mañana como “una provocación”, causó aversión entre algunas mujeres que descalificaron su falta de empatía con las víctimas.

Por lo que en la reunión de esta mañana Sheinbaum se hizo acompañar por la académica feminista Marta Lamas, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman y la senadora Martha Lucía Camarena Micher, entre otras funcionarias que se han manifestado a favor de los derechos de las capitalinas.

Todas reconocieron a Sheinbaum como “aliada del movimiento feminista” e insistieron que comparten la indignación, pero rechazaron que las protestas, sobre todo de quienes defienden los derechos de las mujeres, se conduzcan con actos violentos.

Una vez más, las demandas por justicia y seguridad de las ciudadanas quedaron en segundo plano ante los daños al inmobiliario del edificio de la PGJ y la diamantina rosa que las manifestantes arrojaron a funcionarios en la sede de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Godoy Ramos, dijo que no criminalizarán la protesta y añadió: “queremos un trato justo, vámonos tratando con respecto”. No obstante, no dio avances de las carpetas de investigación que dijo abrirían contra las manifestantes por los daños ocurridos en la movilización.

La senadora por Morena, Citlalli Hernández Mora, fue la única que se dirigió a las jóvenes feministas y estudiantes que participaron en la marcha, a quienes pidió articularse y entender que la administración actual está trabajando por la seguridad de las mujeres.

El único llamado de atención hacia Sheinbaum fue por parte de la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, quién dijo que más allá de los módulos de atención, la incorporación de abogadas en los Ministerios Públicos, entre otros programas implementados por el gobierno, se deben materializar resultados en la seguridad de las mujeres. “Tenemos que romper la cadena de la impunidad”, dijo Estrada.

La defensora también recordó que la administración de Sheinbaum tienen pendiente aclarar otros casos de violencias contra mujeres ocurridos durante los ocho meses de su administración, como fueron los intentos de desapariciones de mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, documentados al inicio del año.

Lo que no dijeron las aliadas feministas de la jefa de Gobierno fue esta mesa pública fue en realidad el resumen de un encuentro privado que se realizó el martes 13 de agosto, convocado por Sheinbaum y la fiscal de Justicia.

De acuerdo con la abogada del OCNF, Ana Yeli Pérez Garrido, durante esta reunión previa las integrantes de esta organización hicieron énfasis en que las prácticas de la PGJDF como la filtración de información y falta de debida diligencia en las indagaciones, alejan a las víctimas de la justicia. Sin embargo, este tema no se mencionó en la mesa pública.

Después del encuentro del martes por la tarde, en un video circulado en sus redes sociales la mandataria informó que seis policías fueron suspendidos por su posible implicación en la violación sexual de la joven de 17 años en la alcaldía de Azcapotzalco, aunque en un principio las autoridades y los medios manejaron que eran cuatro los elementos implicados.

El mismo día, en conferencia de prensa el vocero de la PGJDF, Ulises Lara López, informó que, aunque confirmaron a través de videos la presencia de policías en el sitio y hora donde ocurrió la violación sexual de la adolescente, todavía no tienen ubicados a los presuntos responsables, por lo que pidieron la colaboración de la víctima, quién desistió de su denuncia ante la filtración de sus datos que hizo la propia institución.

Respecto a la violación que vivió la adolescente de 16 años de edad en el Museo de Archivo de la Fotografía, el jueves 8 de agosto, no se han dado datos de la investigación a pesar que el elemento de la Policía Bancaria Industrial fue detenido en el lugar.

19/HZM