Carece de atención calificada la mitad de los partos del mundo

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Estancado, el cumplimiento de las metas de El Cairo: Fnuap
Carece de atención calificada la mitad de los partos del mundo
cimac | Ottawa.- 18/11/2002

Por lo menos 350 millones de parejas en el mundo carecen de acceso a métodos modernos de planificación familiar; casi la mitad de los partos carecen de atención calificada y se acelera la pandemia del sida, reportó hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap).

Más de 130 legisladores y legisladoras del mundo se reunirán esta semana en la capital canadiense para buscar estrategias y dar nuevos bríos a los compromisos adquiridos por 179 gobiernos a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la población mundial, que hoy se hallan en un "impasse".

La Plataforma de Acción signada hace ocho años en El Cairo durante la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo llamó al acceso universal del cuidado a la salud reproductiva hacia el 2015, acompañado del respeto a las decisiones de las personas sobre su sexualidad y fertilidad, indica un comunicado del Fnuap.

También estableció metas para reducir la mortalidad materna en los primeros 15 años del siglo XXI y lograr el acceso de todas las niñas y niños del mundo a la educación básica. "Pero el progreso para lograr las metas de El Cairo se ha estancado", asegura la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Financiación adecuada por parte de los países desarrollados y mejores leyes y servicios en los países en desarrollo serán algunas de las condiciones que buscará el grupo legislativo reunido en Ottawa bajo los auspicios de la Asociación Canadiense de Parlamentarios de Población y Desarrollo.

Entre los ministros destacados estarán representantes de Afganistán, China, Reino Unido y Canadá, además de la directora ejecutiva del Fnuap, Thouraya Obaid.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.