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Carmen Aristegui, la información y la ciudadanía

Por Lourdes Godínez Leal

Crítica de los procesos sociales y políticos del país, la periodista Carmen Aristegui, despedida del noticiario Hoy por Hoy de W Radio, por incompatibilidad editorial con la empresa (Televisa y Prisa), ha defendido la libertad de expresión y cuestionado qué tipo de información se presenta al público, así como la incidencia que ha tenido para contribuir a la formación de la ciudadanía donde los medios de comunicación son un puente primordial de información hacia el conocimiento.

Después del proceso electoral de 2006, Aristegui Flores cuestionó «el armado de instituciones» y de lo que hasta entonces habían sido lo que ella misma calificó como las reglas en materia económico-social.

En una ponencia presentada por la periodista durante la conferencia internacional Know How en agosto de 2006, Aristegui hablaba de la importancia de la información, el conocimiento y entendimiento que van siempre de la mano y que tienen una íntima relación con el poder, no sólo el político «sino los muchos poderes y las diferentes maneras que se puede representar».

Para ella, la información y el conocimiento son factores fundamentales del progreso económico, para los procesos productivos, pero también son esenciales para la construcción de bienestar social.

Un bienestar que, en su opinión, no se ha presentado en el país y que es a lo que «tendríamos que aspirar».

La periodista resaltaba entonces que la «catarata» de informaciones a la que la ciudadanía está expuesta cotidianamente hace que el conocimiento sea la fuente de poder más democratizadora, lo que para «algunos representa una grave amenaza para el statu quo, que maneja la noción de que al poder no le conviene una sociedad informada o educada porque entonces las conexiones de poder respecto a la ciudadanía se debilitan».

Convencida de que las y los ciudadanos se tienen que empoderar a través del conocimiento, Aristegui considera que por supuesto es necesario saber cuánto se destina del presupuesto a ciencia y tecnología, pero también lo es hacer una revisión seria y «vehemente» desde las propias organizaciones ciudadanas para saber cómo se está procesando esta información y cómo se traduce y para qué se está usando en todos los temas.

«Esa es una de las grandes preguntas que hoy nos tenemos que formular los ciudadanos respecto a nosotros mismos y qué estamos haciendo desde esta perspectiva.

«Necesitamos reinventar al país, replantearnos una serie de cosas de primera importancia no sólo en el tema democrático, que es obvio y evidente, estamos en un punto crítico donde es de enorme utilidad preguntarnos y entender lo que somos, dónde estamos y lo que significa saber y conocer para decidir cosas».

Qué tipo de conocimiento tiene hoy la clase política, qué tipo de información nos hemos allegado como ciudadanos, que se pueda traducir en conocimiento y entendimiento para tomar decisiones en función de ese otro territorio que es la representación política y popular, fueron otros cuestionamientos de la periodista a lo largo de sus emisiones radiales en 2006.

Y esas emisiones tuvieron como propósito durante los cinco años de transmisión del noticiario Hoy por Hoy, según se desprende de esta ponencia, la generación de conocimiento en la audiencia a través de coberturas «incómodas» como el caso de la indígena Ernestina Ascencio presuntamente violada por militares, el caso Lydia Cacho-Marín y el propio proceso electoral de 2006.

07/LGL/GG/CV

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